El PSOE critica la "falta de sensibilidad" de la Diputación con la sequía en las explotaciones ganaderas

  • El diputado provincial socialista, Manuel Chicón, ha criticado este viernes que el equipo de gobierno del PP en la Diputación haya votado en contra de una moción de su grupo demandando medidas para garantizar el suministro de agua en las explotaciones ganaderas de la provincia, y que ponía especial atención a la comarca de Antequera. Así ha aludido a la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo provincial con la sequía que afecta a estas explotaciones.

"El PP no quiere gastar 20.000 euros en solucionar la sequía de las explotaciones ganaderas pero sí un millón de euros en una escuela de hostelería privada vasca o cuatro millones euros en la plaza de toros", ha afirmado.

Chicón, que ha estado acompañado por el también diputado socialista Antonio Yuste y por el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha lamentado la "insensibilidad" del presidente, Elías Bendodo, con la situación que vive el sector ganadero de la provincia. "Estas explotaciones están teniendo muchos problemas con el agua, se están secando los acuíferos y los pastos, por lo que se hace necesario que se pongan en marcha métodos alternativos para alimentar a las cabezas de ganado", ha explicado.

La industria ganadera de la provincia de Málaga supone el 23,5 por ciento del total andaluz, "es un sector estratégico de la región y los socialistas somos conscientes de esa necesidad", ha dicho Chicón. Así, ha recordado que hace unos días se registró en el Congreso una iniciativa en la que se pedía al Gobierno de Rajoy mecanismos que paliaran la situación de los ganaderos de Andalucía ante la falta de recursos hídricos.

"Hay que poner en marcha infraestructuras que permitan desalar el agua y la reutilización de aguas regeneradas para garantizar el futuro de este sector y el Gobierno de Rajoy tiene que mostrar ese compromiso", ha precisado.

En 2008, la Diputación de Málaga llevó a cabo medidas para paliar la falta de agua en 19 explotaciones ganaderas "con lo que se garantizó la supervivencia de más de 40.000 cabezas de ganado, fue un éxito y la forma de entender cómo tiene que funcionar la Diputación de Málaga", ha explicado Chicón, quien no entiende la postura de los 'populares' y ha pedido explicaciones al diputado 'popular' Jacobo Florido.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Yuste ha explicado que la moción socialista rechazada por el equipo de gobierno del PP buscaba que se suministrara agua al ganado con cubas, dentro de un censo total de 200.000 cabezas de ganado. "Llevamos cinco años que apenas llueve y para algunos ganaderos es imposible darles agua en su explotación", ha explicado.

"Está muy bien que se hagan ferias de Sabor a Málaga para promocionar los productos de la provincia pero para que haya esos productos tiene que haber esa materia prima que está pasando por una terrible situación de sequía, como es la cabra malagueña, que necesita entre tres y ocho litros de agua diarios para dar leche de calidad y hay ganaderos que no tienen garantizado este suministro", ha concluido.

Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga, ha recordado que el último convenio de los ganaderos con la Diputación de Málaga es de 2008, "y venimos reivindicando desde hace varios años que se pongan en marcha medidas para paliar la sequía en las explotaciones, lo vamos a reclamar también a la Subdelegación de Gobierno".

Así, Moscoso se ha referido al aumento de los costes en materia como el suministro de pienso y agua para el ganado y ha pedido al equipo de gobierno del PP "mire de una vez a los ganaderos, que pongan fondos para solventar esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento