80 refugiados acampan en el parque de la mezquita de la M-30 de Madrid desde hace días

  • Hay una treintena de menores de edad, entre ellos un recién nacido.
  • La madre, de 22 años, ha tenido a la pequeña hace tan solo 10 días y ambas viven en el parque, junto con su marido y otros dos hijos.
  • Algunos de los acampados llevan veinte días a la intemperie, informa la Policía Municipal de Madrid.
  • El Ayuntamiento ofrece a los refugiados acampados pernoctar en un albergue.
Parte del grupo de refugiados instalado en el parque de la mezquita de la M-30 de Madrid.
Parte del grupo de refugiados instalado en el parque de la mezquita de la M-30 de Madrid.
20MINUTOS
Parte del grupo de refugiados instalado en el parque de la mezquita de la M-30 de Madrid.

Durmiendo a la intemperie y con la única asistencia del Samur Social y los vecinos de la zona. Es la situación de 80 refugiados que llevan entre 20 y 10 días acampados en un parque cercano a la mezquita de la M-30.

"Hay más de 30 niños, un total de unas 80 personas que pasan la noche aquí desde hace dos semanas", denuncia Nadia Otomani, presidenta de la asociación Al Awnar de Mujeres Marroquíes en España.

La mayoría de refugiados provienen de Siria y el número de días que llevan instalados en el parque madrileño varía según las fuentes. La Policía Municipal de Madrid indica a 20minutos que hay personas viviendo en el parque desde hace 20 días, pero que el mayor número de ellas llegó hace 4 jornadas.

Otomani se enteró de la existencia del refugio improvisado por sus compañeros de la Mezquita y Centro Cultural Islámico de Madrid, que le contaron cómo un gran número de familias con niños pequeños estaban pasando el día y la noche en el parque, sufriendo las horas de calor y sin tener un techo con el que guarecerse.

Hasta el momento, han contado con la única ayuda del Samur Social, que acude a diario, y de la caridad del vecindario.

Un bebé recién nacido

"Hay una mujer que ha dado la luz durante este tiempo", lamenta Otomani. La madre, de tan solo 22 años, cuenta que hace diez días dio a luz en el hospital y que tiene que vivir en el parque con la recién nacida, Yosra, sus otros dos hijos y su marido.

Los padres se hacen cargo de la pequeña y lamentan "no tener con qué calentar la leche para alimentar a su bebé". Tampoco tienen duchas para asearse ni una asistencia adecuada para la pequeña, cuentan a 20minutos.

"Hemos venido a Madrid a la Comisaría para pedir los papeles", dice el padre. La familia entera huyó de Damasco (Siria) y desde su partida han recorrido varios países, entre ellos Marruecos y España. Tras Melilla y Barcelona, han llegado a Madrid.

Los progenitores aseguran que llevan ocho meses en territorio español. Con pocas esperanzas, piden un permiso que les permita a todos establecerse en el país.

Traslado a un hotel

Tras la denuncia de la asociación Al Awnar y de Ciudadanos, el caso ha saltado a los medios de comunicación. 20minutos ha podido saber a través de la asociación Al Awnar de Mujeres Marroquíes que la Secretaría General de Inmigración podría trasladar a los acampados a un hotel de Guadalajara esta misma noche.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado el parque, donde ha criticado duramente la gestión de Ahora Madrid. "Están sin atender, están reclamando un médico y llevan muchos días sin ducharse", ha explicado.

"Esta es la bienvenida de Ahora Madrid a los refugiados: 20 familias sirias durmiendo en la calle durante 10 días. Hechos, no pancartas", critica.

Por su parte, Otomani reclama medidas rápidas de "emergencia". "Es una vergüenza para el Ayuntamiento y para el Estado", afirma.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la capital ha ofrecido a los acampados la posibilidad de pernoctar en un albergue aunque la competencia sea ministerial.

El Consistorio se ha puesto en contacto con el Ministerio, que es quien tiene la competencia. Desde la Subdirección de Inmigración han transmitido que en breve enviarán un dispositivo de la Cruz Roja, con quien el Samur Social se coordinará en el terreno.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3096820/0/ayuntamiento-madrid-refugiados-pernoctar-albergue/#xtor=AD-15&xts=467263

El Consistorio se ha puesto en contacto con el Ministerio, que es quien tiene la competencia. Desde la Subdirección de Inmigración han transmitido que en breve enviarán un dispositivo de la Cruz Roja, con quien el Samur Social se coordinará en el terreno.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también ha visitado la zona esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento