El 70% del saldo comercial positivo que tiene Galicia con el exterior depende de la confección, según el informe Ardán

  • VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
Foto: Ardán 2017
Foto: Ardán 2017
EUROPA PRESS
Foto: Ardán 2017

El informe Ardán 2017 refleja que Galicia crece por encima de la media española, que a su vez ha superado la media europea, como consecuencia del impulso del "motor de la exportación", donde el 70% del saldo comercial positivo que tiene la comunidad con el exterior depende del sector de la confección.

Este estudio, publicado anualmente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo junto a economistas y profesores de la Universidade de Vigo, ha sido elaborado con datos a partir de 2015 sobre la evolución de las cuentas de más de 18.200 empresas con sede en Galicia, que generaron unos ingresos de más de 75.000 millones de euros y valor añadido bruto de 17.000 millones.

Los resultados han sido presentados este viernes por la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, la directora del informe Ardán por parte Zona Franca, Susana Lama; y los profesores de la Universidade de Vigo Albino Prada y Santiago Lago, que han manifestado que estas cifras demuestran "una mejoría notable de casi todos los parámetros económicos".

Así, de media las empresas incrementaron en casi un 3% sus ingresos de explotación, en un 3,9% su valor añadido bruto, en un 2,7% su rentabilidad económica, y en un 4% el empleo. Por sistemas productivos, como en años anteriores encabeza la clasificación el sector del textil, confección y moda; seguido por la construcción, los servicios profesionales y la automoción.

Prada ha comunicado que, si bien el año 2015 "ya presagiaba una aceleración de la recuperación económica en Galicia, se confirma que es así en 2016 y el primer trimestre de 2017", cuando, "por primera vez", la comunidad gallega ha crecido por encima de la media española, que a su vez supera la media europea. Se trata de unos datos que ha vinculado a la demanda externa.

EXPORTACIONES

De esta forma, ha manifestado que se ha recuperado cuota en las exportaciones, "que es una cuota muy elevada y está creciendo", principalmente por el efecto de Inditex, pero ha destacado que también se está incrementando el número de empresas exportadoras. Además, ha remarcado que se está ganando cuota de inversión directa realizada desde Galicia en el exterior.

En este marco, ha trasladado que el 70% del saldo comercial positivo que tiene Galicia con el exterior depende del sector de la confección, que en 2016 por primera vez superó el índice de Cataluña. No obstante, ha matizado que "aún cuando se deja a un lado a los dos gigantes del sector de la confección y el de la automoción, Galicia consigue un equilibrio comercial fuera de España".

INVERSIONES

Santiago Lago, que ha augurado que Galicia volverá a tener en 2017 "una buena tasa de crecimiento, por encima del 3%", ha reparado en que, en 2015, la comunidad tocó "fondo" en sus inversiones en I+D+i. Sobre ello, ha explicado que las empresas priorizaron su posición financiera y reducir el endeudamiento, estrategia que ha considerado "con riesgo y dudas a largo plazo".

En lo relativo a las inversiones en infraestructuras públicas, ha puesto en valor que "claramente -se sigue- avanzando" y "ya no es verdad que Galicia esté discriminada"; además, en cuanto a las TIC, ha dicho que hay "noticias buenas en cuanto a 'hardware'", pero ha puntualizado que "hay cierto margen de mejora en cuanto a la utilización de ese 'hardware'".

VIGO SUFRIÓ MÁS LA CRISIS

En el desglose por provincias, Lago ha indicado que a lo largo de los años de la crisis "el sur de Galicia ha perdido peso" y el territorio que más ha sufrido los efectos es la ciudad de Vigo. "No hay duda. La crisis ha sido especialmente dura y se ha concentrado en Vigo, y el norte ha ganado respecto al sur", ha explicado.

En relación a ello, ha comentado que "el efecto Inditex es clarísimo, lo distorsiona todo", ya que el grupo "no ha sabido de crisis" y ha generado un "efecto arrastre que se ha notado en el área urbana de A Coruña"; mientras que la ciudad olívica tiene otros sectores que han sido "más golpeados por la crisis".

Pese a todo ello, ha remarcado que se espera que Vigo y su área, por el dinamismo de su tejido empresarial y la capacidad de recuperación de sus sectores empresariales, "se verá recuperado" y escalará posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento