Nevado confía en que se apruebe el proyecto plurianual de rehabilitación de la muralla de Cáceres

  • La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado este viernes que confía en que se apruebe el proyecto plurianual de rehabilitación de la muralla de Cáceres, dotado en total con más de 10 millones de euros, que el consistorio va a presentar a la convocatoria '1,5% Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español', la cual acaba de abrir el Ministerio de Fomento.
Elena Nevado
Elena Nevado
EUROPA PRESS
Elena Nevado

Así, como ya anunció el pasado mes de junio, Nevado ha insistido en que están dispuestos a concurrir a estas ayudas, presentando un proyecto en base al plan director de la muralla, que elaboró en la anterior legislatura el Gobierno de Extremadura.

Según ha explicado Nevado en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, se cumple "sobradamente" los requisitos que contempla la convocatoria como, por ejemplo, contar con la declaración de Bien de Interés Cultural, gozar de protección, así como que los bienes sean de titularidad pública. Asimismo, se valora la calidad técnica que se solicite.

En este sentido, la regidora cacereña ha dicho que ya tienen todo preparado para presentarse a estas ayudas, después de estar trabajando en la parte técnica del proyecto durante casi un año.

"Sabíamos que nos iban a dar veinte días para solicitarlo y que la documentación que había que aportar es ingente", ha explicado Nevado, al tiempo que ha indicado que, si se aprueba la citada candidatura, los fondos de financiación del Ministerio de Fomento van a permitir "acometer una de las actuaciones más esperadas en Extremadura y, desde luego, una de las actuaciones más deseadas por los cacereños, que es recuperar en todo su esplendor la muralla".

Si la candidatura es aprobada, se intervendría en la muralla, la cual rodea unos ocho kilómetros de la ciudad monumental, durante unos seis años aproximadamente. Además, el consistorio concurriría a la subvención del Ministerio de Fomento de manera plurianualizada, dividiendo las actuaciones por tramos, hasta completar el proyecto en su integridad.

Cabe recordar que, el pasado 26 de junio, la alcaldesa mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el consistorio cacereño, para pedirle apoyo y que la Administración regional financie aquellas inversiones o actuaciones a las que no se puede acceder dentro de esta convocatoria como son, por ejemplo, los proyectos de obra.

Según manifestó la alcaldesa ese día a los medios de comunicación, tras la reunión, la respuesta del presidente extremeño fue "positiva". Concretamente, el ayuntamiento tendría que aportar 3 millones de euros, la Junta de Extremadura otros 3 millones de euros y el resto, hasta completar el importe total, lo aportaría el Gobierno de España si aprueba el proyecto y Cáceres tiene acceso a la subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento