El Plan Renove para maquinaria agrícola "favorecerá la competitividad y mejorará la conservación del medio ambiente"

  • El diputado en el Congreso por el PP de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado este viernes que el Plan Renove impulsado por el Ejecutivo central para la renovación de maquinaria agrícola "favorecerá la competitividad de los agricultores y ayudará a la mejora y conservación del medio ambiente".
Emilio Del Río
Emilio Del Río
EUROPA PRESS
Emilio Del Río

Emilio del Río ha animado a agricultores riojanos a participar en este Plan, cuya convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado y el plazo termina el 15 de septiembre, por sus numerosas ventajas, una iniciativa "positiva" que demuestra el compromiso del Ejecutivo por el sector agroindustrial.

En este sentido, Del Río ha señalado que este Plan permitirá renovar no solo el parque de tractores sino también las máquinas automotrices y otras (tanto arrastradas como suspendidas) para ser sustituidas por equipos con nuevas tecnologías que permitirán "aplicar técnicas más respetuosas con el medio ambiente y ser más eficientes energéticamente". A todo ello se sume el ahorro para los agricultores y el aumento en su seguridad.

Así se consigue "una mayor competitividad en la agricultura" porque "se facilita que los agricultores renueven sus equipos" y, además, se contribuye a la mejora del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

El requisito de dichas máquinas, ha señalado Del Río, es que "estén adaptadas a la normativa europea contra las emisiones de gases de efecto invernadero y, en el caso de los tractores que tengan una antigüedad superior a 15 años que se quieran retiran, "habrá ayudas que se incrementan".

Este impulso a dicha agricultura "reduce también las labores del campo y el consumo del gasóleo así como la erosión y pérdida del suelo por lo que se permitirá una mayor calidad en los productos agrícolas".

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

Por su parte, Emilio del Río ha detallado las diferentes cuantías de ayuda que se ofertan en dicho Plan y que están sujetas a diferentes niveles según ciertos factores (como, por ejemplo, la antigüedad).

En el caso de los tractores agrícolas, se oferta una ayuda máxima de 12.000 euros o el 30 por ciento del coste de adquisición.

En las máquinas automotrices agrícolas, la ayuda máxima será de 25.000 euros o, al igual que en la anterior, el 30 por ciento del coste de adquisición. Por su parte, en abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios, el importe máximo será de 6.000 euros (o el 30 por ciento) y en el grupo de sembradoras directas y cisternas para purines equipados con dispositivo de localización con una cuantía máxima de 20.000 euros (o el 30 por ciento). La cuantía mínima será 1.000 euros.

Todas las solicitudes se pueden tramitar a través de la web del Ministerio: http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ y lo pueden pedir los titulares de una explotación agraria, quienes presten servicios agromecánicos o las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento