Las pernoctaciones hoteleras crecen en Extremadura un 3,2% en junio, hasta las 197.352

  • Los hoteles extremeños han registrados 197.352 pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 3,2 por ciento más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Turismo, turista, turistas, hotel, hoteles, alojamiento, alojarse
Turismo, turista, turistas, hotel, hoteles, alojamiento, alojarse
EUROPA PRESS
Turismo, turista, turistas, hotel, hoteles, alojamiento, alojarse

Por su parte, el número de viajeros que se hospedaron en hoteles aumentó también un 0,7 por ciento, al pasar de los 113.698 viajeros en junio de 2016 a los 114.516 de junio de 2017.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en junio en Extremadura en el 0,7 por ciento, mientras que la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) ha sido de 55,1 euros, un 2,4 por ciento menos en comparación con junio de 2016.

Asimismo, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, ha sido en la comunidad extremeña el pasado mes de junio de 21,2 euros, con un repunte interanual del 2 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hoteles españoles han registraron 36,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 6,2 por ciento más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer semestre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

El avance interanual logrado en junio se debe al aumento del 6,8 por ciento en las pernoctaciones realizadas por los no residentes y al incremento del 4,6 por ciento de los residentes en España. La estancia media en el sexto mes del año ha subido un 1,9 por ciento, situándose en 3,5 noches por viajero.

En junio se ha cubierto el 66,5 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,2 Por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha repuntado un 3,8 por ciento y se ha situado

en el 71,9 por ciento.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 9 por ciento en junio, lo que supone 1,8 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 3,5 puntos más que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) ha sido de 87,5 euros, un 9,6 por ciento más en comparación con junio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, ha sido de 63,7 euros, con un repunte interanual del 13,8 por ciento.

Por categorías, la facturación media es de 200,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 93,9 euros para los de cuatro y de 72,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 148,3 euros, 76,8 euros y 55,euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 9 por ciento en junio, lo que supone 1,8 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 3,5 puntos más que la de hace un año.

Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de tres estrellas de oro (12,8%), tres y dos estrellas de plata (10,3%), dos estrellas de oro (8,6%), cuatro estrellas de oro (8,1%), una estrella de oro (7,7%), una estrella de plata (6,8%) y cinco estrellas de oro (5,4%).

Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias han sido las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 75,2 por ciento del peso total. Los precios hoteleros han subido un 12,5 por ciento en tasa anual en Baleares, un 9,3 por ciento en Cataluña, un 6,1% en Canarias y un 5,9 por ciento en Andalucía.

BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -2,3 por ciento, del 9,2 por ciento, del 7,3 por ciento y del 4,5 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Baleares, con un 33,9 por ciento del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros han subido un 1,8 por ciento con respecto a junio de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes han sido Cataluña, con el 19,2 por ciento del total y un crecimiento del 13,5 por ciento, y Canarias, con el 19 por ciento del total, ha registrado un aumento del 4,7 por ciento.

Por zonas turísticas, Mallorca ha presentado tanto el mayor grado de ocupación por plazas (85,8%), y Palma-Calvià el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,8%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con dos millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y Calvià. Muro presentó el mayor grado de ocupación por plazas (91,9%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,3%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 27,8 por ciento y el 24,6 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio, con aumentos del 0,6 por ciento en el mercado británico y del 9 por ciento en el alemán.

Los siguientes mercados emisores han sido los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia que han registrado unas tasas anuales del -6,8 por ciento, 13 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento