Turismo.- Píñar apuesta por el oleoturismo ofreciendo un tour gratuito del olivar todos los fines de semana

  • El Ayuntamiento de Píñar (Granada), tras un periodo de negociación y puesta en valor del potencial turístico de la localidad, especialmente en el ámbito del aceite, ha impulsado junto a la cooperativa Santa Mónica y la almazara Campopineda, y con la colaboración y cooperación de la oficina local de Caja Rural Granada, la creación de un tour turístico en el municipio, consistente en una visita guiada en minibús a la cooperativa Santa Mónica y a la almazara Campopineda, donde el visitante podrá conocer con precisión las fases del cultivo y producción del aceite de oliva.

La visita, de aproximadamente una hora de duración, se ofrecerá de manera gratuita como complemento a todos aquellos que visiten la Cueva de las Ventanas, principal atractivo del municipio, según ha precisado el Consistorio en una nota. Los viajeros podrán acceder gratuitamente al minibús mostrando el ticket de entrada a la Cueva de las Ventanas, cuyo precio es de ocho euros para adultos y cinco euros para los menores de catorce años. El recorrido del tour tendrá su origen junto a la puerta del Ayuntamiento, desde donde se trasladarán a los visitantes a los dos centros de producción del aceite durante los fines de semana de este verano.

En la cooperativa podrán comprobar 'in situ' el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde su recogida en el campo hasta su tratamiento. Además, podrán disfrutar de la participación en talleres específicos donde se dan a conocer las propiedades del aceite, su tipología y sus diferentes formas de producción. Por su parte, en la almazara Campopineda conocerán el proceso de producción de diferentes productos, el funcionamiento de una almazara contemporánea única en Andalucía, donde se hace una fuerte apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el mundo olivar.

El pueblo de Píñar se encuentra enclavado en la comarca de los Montes Orientales, que, desde tiempo inmemorial, viene dedicándose al cultivo del aceite de oliva, siendo esta actividad el principal motor de la comarca y produciendo casi la mitad del que se produce en la provincia de Granada.

Con este tour, el Consistorio consolida su apuesta por el turismo de la localidad, que pivota sobre el turismo cultural, con la Cueva de las Ventanas y el Castillo árabe; el turismo astronómico, con la reciente construcción de un Parque Astronómico; y sobre el oleoturismo, pieza clave en el desarrollo local y eje vertebrador social del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento