El equipo de gobierno de Estepona paga los 33,5 millones de euros de facturas acumulados hasta 2011

  • El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este jueves el expediente económico que permitirá pagar la totalidad de los 33,5 millones de euros de facturas de gastos realizados, hasta junio de 2011 por gobiernos socialistas, "sin contar con partida económica para ello, denominadas como 'facturas en los cajones', ya que no estaban contabilizadas en los registros municipales".

Para ello, se destinará 12,8 millones de euros del superávit económico de la liquidación del presupuesto de 2016 para acabar de forma definitiva con esta deuda, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que con esta medida "se salda la deuda y el despilfarro de los gobiernos de PSOE e IU y se da carpetazo a uno de los problemas económicos que arrastraba el Ayuntamiento de la gestión de esos gobiernos".

Aguilar ha señalado que desde que el actual equipo de gobierno llegó a la Alcaldía "se ha ido reduciendo esta deuda de forma progresiva". En este sentido, ha recordado "las dificultades y la complejidad de la situación económica" que se ha sufrido "como consecuencia de la costumbre del gobierno dirigido por el PSOE de no pagar nada a nadie".

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo frente al pago de 76 millones de euros de deudas con proveedores y de condenas de sentencias judiciales "por la gestión del anterior gobierno socialista". El asunto se ha acordado con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Asimismo, se ha acordado destinar una partida de 1,9 millones de euros a mejora de infraestructuras, equipamientos y asfaltado. El edil ha explicado que esta cuantía estaba reservada a las obras de urbanización aparejadas al proyecto del gran bulevar; si bien, se va a usar para estos fines, a la espera de que la Junta de Andalucía dé las correspondientes autorizaciones para el inicio de este proyecto.

El responsable del área Económica ha recordado que este proyecto estuvo en exposición pública sin que ningún partido ni administración presentara alegaciones, por lo que "no se entiende que no se otorguen los permisos para esta iniciativa que generaría empleo en la ciudad".

En materia económica, también se ha referido al "mal uso" que el PSOE dio a una subvención de la Junta de Andalucía para la renovación de instalaciones deportivas que el actual equipo de gobierno "ha tenido que devolver con intereses".

La sesión plenaria ha acordado la aprobación provisional de la innovación del PGOU para incentivar la implantación de instalaciones hoteleras en el municipio, después de que el expediente -que cuenta con informes favorables- haya estado sometido a exposición pública sin recibir alegaciones.

Asimismo, ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza municipal reguladora del uso del subsuelo de dominio público local. La teniente de alcalde del área FIT, Ana Velasco, ha explicado que se trata de mantener el carácter de dominio público en la superficie y cambiar la calificación jurídica a patrimonial, en el caso del subsuelo, para permitir su uso para aparcamientos.

La edil ha indicado que con esta medida "se sigue favoreciendo la posibilidad de crear plazas de aparcamiento" en la localidad para que quienes las adquieran "lo hagan en propiedad y no en régimen de concesión administrativa como sucedía hasta ahora".

En este sentido, ha precisado que con esta modificación de la normativa "se optimiza el patrimonio municipal y se sigue posibilitando que el Ayuntamiento promueva obra de aparcamientos públicos, tal y como sucede con el proyecto que se desarrolla en la plaza Antonia Guerrero".

PSOE

Por su parte, el PSOE ha criticado que el PP vote en contra de "atender las peticiones de los comerciantes de la plaza Antonia Guerrero" además de "imponer su mayoría absoluta" al "impedir" que el Ayuntamiento "ayude a estos comercios como sí se hizo con las obras del párking de la avenida España".

"El PP ha vuelto a imponer su mayoría absoluta" en el pleno de la corporación municipal de Estepona, han lamentado, "impidiendo que prosperase una moción" presentada por el PSOE que pretendía que "las obras exteriores, en superficie, que se están ejecutando en la plaza Antonia Guerrero "se ajusten a las reivindicaciones de los comerciantes, y que fueron consensuadas con el equipo de gobierno", han manifestado a través de un comunicado.

Asimismo, han añadido que el PP "ha impedido que saliese adelante otro aspecto de la misma moción", la referida a la concesión de ayudas o subvenciones que permitan "compensar las pérdidas que vienen sufriendo desde hace muchos meses".

Desde el PSOE han recordado que hace años el Ayuntamiento de Estepona "ya arbitró una serie de ayudas a los comerciantes de la avenida España" que también "se vieron perjudicados por las obras de construcción del aparcamiento subterráneo del Paseo Marítimo".

"Nos encontramos en una situación idéntica que también requiere que el Ayuntamiento adopte medidas para evitar el cierre de más establecimientos o las pérdidas grandísimas que vienen sufriendo desde hace meses", han asegurado los socialistas.

Para el PSOE, lo que está ocurriendo en estas obras "supone un ejemplo claro de cómo gobierna el PP en Estepona". "Lleva a cabo unas obras en un lugar inadecuado", han manifestado y han añadido que para "paliar otro problema", el del aparcamiento, "llegan a acuerdos con los comerciantes afectados basándose en mentiras y sin que muestren los proyectos técnicos", concluyendo con que "ahora, cuando están a punto de concluir las obras, tratan de silenciar las quejas con el rodillo de su mayoría absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento