Turismo.-Una muestra presenta en Torremolinos la evolucion del turismo y la promoción en España y Costa del Sol

  • El Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) acoge hasta el 22 de septiembre la exposición 'España para usted: Anuncios para un despegue turístico', organizada por el Ayuntamiento, y con fondos del Museo Aeronáutico de Málaga, que descubre la historia del turismo desde los años 30 y refleja la evolución de la promoción turística nacional, además de mostrar cómo influyó el despegue del transporte aéreo.
Muestra sobre el turismo en Torremolinos
Muestra sobre el turismo en Torremolinos
EUROPA PRESS/AYTO. DE TORREMOLINOS
Muestra sobre el turismo en Torremolinos

El alcalde, José Ortiz, acompañado del director de dicho museo, Luis Utrilla, han inaugurado esta exposición acompañados de una larga representación institucional y de representantes y profesionales del sector turístico de la Costa del Sol. Se trata de 150 piezas, entre carteles, recreaciones de mostradores de agencias de viajes, de facturación aeroportuaria, un puesto de aduana, contenido personal y equipaje de turistas desde años 50 en adelante, entre otras.

Ortiz ha puesto énfasis en la "emotividad" que para Torremolinos supone albergar esta muestra. "Son piezas muy singulares, muy especiales, muy representativas de los inicios del turismo en los años 50, historia en que Torremolinos es la que ha escrito los grandes hitos", ha dicho.

"Fuimos el gran laboratorio donde se desarrollaron las primeras fórmulas magistrales que permitieron hacer crecer aquella incipiente actividad y convertirla en una industria que hoy es fuerte y competitiva, generadora de progreso y de riqueza para nuestro país", ha destacado.

La exposición no está dirigida enfocada exclusivamente a profesionales del sector, ha insistido Ortiz, quien ha apuntado que se trata de "un museo de nuestra historia viva", en que los vecinos, los turistas y visitantes en general pueden conocer "los orígenes del turismo como industria que mueve en la actualidad más de 1.300 millones de pasajeros".

Es también, ha señalado, "un reconocimiento a aquellos profesionales del turismo, que con medios escuetos y mucha imaginación y creatividad hicieron de Torremolinos, la Costa del Sol y España en general un referente internacional".

Por su lado, el comisario de la muestra y director del Museo Aeronático de Málaga, Luis Utrilla, ha señalado que esta exposición "es una iniciativa del ayuntamiento que recogimos como primer paso para recuperar la historia y protagonismo que Torremolinos ha tenido en el turismo nacional". "Una pincelada de aquella primera época en que Torremolinos era el centro del turismo nacional", ha dicho.

La exposición toma el nombre del libro 'España para Usted', editado en 1964 por la Subsecretaría General de Turismo, primera guía formal publicada en once idiomas y que se convirtió en la presentación al turista de España y la idiosincrasia del ciudadano español como anfitrión de las vacaciones de los turistas internacionales, y cuyo facsímil se expone en la muestra.

En la muestra se pueden encontrar piezas como una maqueta de tres metros de longitud de un DC10 de la compañía aérea Iberia con la se vendía a los españoles los vuelos durante los 70 y 80, un objeto que por primera vez, sale al exterior de Múseo Aeronático de Málaga.

También se puede ver un histórico aerofaro del aeropuerto de Málaga con el que gestionaban las operaciones de aterrizaje, además de publicidad turística histórica desde los años 30 hasta los años 80, una colección privada donada al museo y que ha necesitado cuatro años de trabajos de selección de originales de gran valor histórico que por primera vez ven la luz para el público.

La exposición podrá visitarse todos los días hasta el 22 de septiembre -excepto lunes- de 19.00 a 23.00 horas hasta el 31 de agosto; y de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas del 1 al 22 de septiembre, es de entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento