La DOP Priego de Córdoba promueve la conversión de zonas de secano en regadío en la comarca

  • La Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba promueve la conversión de zonas de secano en regadío y, junto a los ayuntamientos cordobeses de Priego de Córdoba y de Carcabuey, ha propuesto un proyecto para aprovechar las aguas depuradas para regadío del olivar, tras la nueva norma publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "que permite reutilizar las aguas depuradas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), para que puedan ser utilizadas para el cultivo del olivar".
El alcalde de Priego de Córdoba durante la presentación del proyecto
El alcalde de Priego de Córdoba durante la presentación del proyecto
EUROPA PRESS/DOP PRIEGO DE CÓRDOBA
El alcalde de Priego de Córdoba durante la presentación del proyecto

Así lo ha indicado la DOP en una nota en la que ha señalado que la administración que autoriza el uso del agua "pretende transformar de secano a regadío grandes superficies de olivar, y utilizar así el agua, antes de ser vertidas al río de nuevo".

Esta medida permitirá que en la Comarca de Priego de Córdoba se puedan beneficiar hasta 1.000 hectáreas y cientos de agricultores, con un caudal de agua de 1.500 metros cúbicos por hectárea. "Entre las zonas que se podrían beneficiar se encuentran las fincas ubicadas entre Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos y una parte del término municipal de Fuente Tójar", ha señalado la DOP.

"Cabe destacar que en la zona de Carcabuey, municipio amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, al disponer de EDAR propia, también podrán verse beneficiadas unas 350 hectáreas en la zona de los polígonos 4, 5, 14 y 15", ha indicado la entidad.

En todos los casos, los proyectos deberán ser aprobados por la Confederación Hidrográfica y "se valorará muy positivamente el aprovechamiento de aguas recogidas en los meses de invierno para afectar lo menos posible al caudal de los arroyos durante los meses de verano, promoviendo un desarrollo sostenible del medio", ha afirmado la Denominación de Origen Protegida.

Para dar a conocer esta beneficiosa autorización para todos los agricultores de la zona, en especial los situados en la zona de influencia del municipio de Priego de Córdoba, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Priego y la DOP Priego de Córdoba han organizado una reunión informativa para explicar las características técnicas de esta nueva normativa.

Así, la reunión informativa tendrá lugar el próximo 1 de agosto de 2017 a las 20,00 horas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. En ella se explicará todo el proyecto, su coste y procedimiento a seguir para que los que tengan sus fincas en la zona de influencia de la EDAR puedan transformarlas a olivar de riego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento