Etnosur convierte desde este viernes a Alcalá la Real en un espacio de fusión de culturas

  • El escenario itinerante de 'Jaén en julio' llega este viernes a Alcalá la Real, donde Etnosur, que cumple su vigésimo primera edición, propone hasta el domingo un viaje de experiencias por las culturas del mundo, en un festival gratuito, donde la música se fusiona con el resto de las áreas en un programa repleto de variedad.
Ensonur (archivo)
Ensonur (archivo)
EUROPA PRESS/ETNOSUR
Ensonur (archivo)

Una de las principales señas de identidad de este festival, según se destaca desde la organización, es que sus actividades están dirigidas a públicos de todas las edades, siendo todas ellas gratuitas y accesibles para todo el que quiera disfrutarlas.

En esta edición, Etnosur ofrece un viaje musical alrededor del mundo en el que participarán numerosos artistas musicales de África, como Youssou N'Dour (Senegal) quien es además el ganador de este año del Premio Solidario del Festival, Seydu (Sierra leona), Elenco da Paz (Angola) o Toto St (Angola) así como grupos nacidos de la influencia de la música negra como Ogun Afrobeat.

Igualmente, Sudamérica estará más que presente en el latir etnosureño de 2017 con grupos como Aterciopelados (Colombia), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) y Cabruêra (Brasil). Completan el cartel Oligarkh (Rusia) y los nacionales Chotokoeu (Galicia), Shiva Tantra (grupo granadino de influencia mística) y Los Arrabaleros (Jaén). A ellos se suman los Djs de Etnochill, en el Paseo de los Álamos, y de la Etnoteca, para bailar hasta el amanecer en el recinto Etnosur.

Más allá de la música, Etnosur contará un año más con su habitual oferta de talleres, que este año se centrarán en temas como las danzas del mundo, el acroyoga, el mindfulness, la elaboración artesanal de velas y sandalias descalzas, la construcción de instrumentos a partir de materiales reciclados, el collage o incluso un taller para aprender a ser payaso. Así como con el circo, una de las actividades preferidas del público etnosureño, que este año contará con las compañías Fekat Circus (Etiopía) y Vaivén (España) quienes ofrecerán dos espectáculos cargados de movimiento, acrobacias y humor.

El Foro de Etnosur, por otro lado, abordará este año dos temáticas de gran actualidad. La primera sesión versará sobre la explotación de los recursos naturales africanos, con la participación de expertos como la periodista Lola Huete o el sociólogo Guillermo Otano.

La segunda sesión se centrará en analizar el panorama político mundial actual a través de la perspectiva de los periodistas Rosa María Calaf, Griselda Pastor y Enric González, todos ellos corresponsales expertos en relaciones internacionales. Además, no faltarán las lecturas de poesía del aula de literatura, las sesiones de cine, documental y cortometrajes, las narraciones orales dirigidas tanto a grandes como a pequeños, los juegos de calle, el zoco de artesanos y el pipiripao como punto de encuentro gastronómico para las comidas del mundo, entre otras actividades.

Por último, y más allá del programa cultural definido para este año, están también los artistas que de manera improvisada tocan en el Paseo de los Álamos y las numerosas actividades que surgen de forma espontánea durante el transcurrir del festival, y que son también una parte esencial de todo lo que significa Etnosur.

También este año, el programa de reciclado europeo 'Cada lata cuenta' llega a Etnosur. Durante el festival, un equipo de siete personas realizarán una recogida de latas de bebidas mediante papeleras en la zona del Paseo de los Álamos y Plaza del Ayuntamiento.

Además, recorrerán todo el festival con sus mochilas recolectoras de latas de bebidas, entregando "rascas y gana" a cambio de las latas del público. De esta forma, los voluntarios interactuarán de una forma divertida y lúdica, fomentando la sensibilización sobre la importancia de reciclar estos envases metálicos, así como dando a conocer el ahorro de energía y recursos materiales que esto supone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento