Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales premian un trabajo presentado por profesorado de la UCO

  • Profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) han obtenido el reconocimiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales por el trabajo titulado 'Una nueva propuesta interactiva basada en el proceso analítico jerárquico para el problema de distribución en planta de áreas desiguales', del que son autores Laura García, Antonio Araúzo, Lorenzo Salas y Henri Pierreval.
La profesora de la UCO Laura García
La profesora de la UCO Laura García
EUROPA PRESS/UCO
La profesora de la UCO Laura García

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, esta comunicación, que fue presentada en el transcurso del XXI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos celebrado en Cádiz de 12 al 14 de julio, ha obtenido el accésit del Premio a la mejor comunicación de este evento. La distinción fue recogida por la profesora del Departamento de Ingeniería Rural de la UCO y coautora del trabajo premiado, Laura García.

En esta comunicación los autores analizan el problema de distribución en planta de áreas desiguales que ha sido abordado mediante diferentes técnicas. La mayoría de ellas solo tienen en cuenta aspectos que pueden ser cuantificados. En este trabajo, se resuelve el problema planteado mediante una nueva propuesta que combina un algoritmo genético interactivo y el proceso analítico jerárquico. A través de este enfoque, es posible considerar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos (usando el conocimiento experto) para determinar una buena solución.

La propuesta presentada permite al diseñador interactuar con el

algoritmo guiando el proceso de búsqueda de soluciones y ordenando los criterios que son más importantes en cada caso de diseño. De esta manera, el algoritmo es ajustado a las preferencias subjetivas del diseñador y también a los criterios cuantitativos. Este modelo ha sido probado y analizado con un problema real. De esta experimentación se han obtenido buenos resultados e interesantes conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento