PSOE insta al PP a que reivindique la alta velocidad para conectar la capital jiennense con Córdoba

  • El PSOE ha instado al PP de Jaén y de Córdoba a que reivindiquen al Gobierno de España la conexión ferroviaria de alta velocidad entre ambas capitales, proyecto que, según los socialistas, el PP se encontró en 2011 con la tramitación administrativa ya iniciada por el Gobierno socialista y que en estos seis años "no ha visto ningún avance por la falta de compromiso de la derecha".

El parlamentario socialista Julio Millán ha pedido a ambas formaciones que si quieren ver la A-306 Torredonjimeno-El Carpio convertida en autovía, "lo que tienen que hacer es exigir al Gobierno de Rajoy que deje de asfixiar financieramente a Andalucía y solicitarle que le pague a la comunidad autónoma los más de 5.500 millones de euros que ha dejado de percibir en estos últimos años en materia de financiación autonómica".

"Lo que no puede ser es que el PP nos estrangule económicamente desde Madrid, recortándonos financiación, y que luego que nos reclame que multipliquemos las inversiones para hacer una infinidad de obras. Esto no es serio y no es responsable", ha indicado Millán en un comunicado. En cualquier caso, ha reiterado que si al PP le duele de verdad la A-306, "su objetivo debería ser obligar al Gobierno de Rajoy a que cumpla con Andalucía y que le dé el dinero que le corresponde".

Millán ha insistido en que éste es un proyecto al que la Junta de Andalucía no ha renunciado, si bien en estos últimos años la crisis económica y los recortes del Gobierno de España "han obligado a priorizar el gasto y las inversiones", por lo que los esfuerzos se han centrado en blindar la sanidad, educación y política social, en impulsar planes extraordinarios de empleo y en concentrar las inversiones en infraestructuras que ya estaban comenzadas, como ha ocurrido en Jaén por ejemplo con la Autovía del Olivar.

Ha añadido que debido a "estas penosas cifras de inversión" por parte del Gobierno central, la A-32 "sigue hoy exactamente en el mismo punto en que el PP se la encontró en 2011, es decir, con obras hasta Torreperogil". "Ni un solo metro nuevo más ha construido el Gobierno de Rajoy", ha dicho.

Y ha insistido en que "debido a esta falta de compromiso del PP, la provincia sigue sin estar conectada por alta velocidad ni a Madrid ni a Córdoba, otras dos actuaciones que Rajoy se encontró en marcha y que ha mantenido congeladas durante seis años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento