Parlamento rechaza las demandas de PP-A a la Junta sobre prevención de incendios y de ayudas para Moguer

  • El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A, que sí contó con el apoyo de Ciudadanos, sobre un amplio paquete de medidas en materia de prevención y extinción de incendios que se reclamaban a la Junta, así como actuaciones concretas en la zona afectada por el incendio de Moguer (Huelva).

En Parlamento ha rechazo instar a la Junta a plantear un plan de actuación integral en la zona afectada por el incendio forestal de Moguer que perjudicó al entorno de Doñana, además de ayudas autonómicas para los damnificados.

La Cámara también ha rechazado reclamar a la Junta que se refuercen las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en la superficie forestal andaluza pero especialmente en los Espacios Naturales protegidos, o que se incremente el presupuesto del Infoca y de la política de protección del medio natural de más medios humanos y materiales.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha indicado que la tragedia medioambiental que ha ocasionado el incendio de Moguer debe servir para poner encima de la mesa todos los medios para que no vuelva a ocurrir un suceso similar. Ha reclamado más presupuesto para el Infoca y más medidas preventivas.

Ha considerado que el incendio de Moguer ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad" de un entorno único en el mundo y de una de las joyas medioambientales de Europa como es el Espacio Natural de Doñana, además de "la necesidad de reforzar su protección, de los demás espacios protegidos de Andalucía y, en general, de la superficie forestal". Ha considerado que lo ocurrido con este incendio es motivo suficiente para que el Gobierno andaluz ya esté trabajando en nuevas y más medidas de prevención en Doñana y ha dicho que hay que invertir con "dinero contante y sonante".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Jesús Fernández ha manifestado que el PP-A demanda en su iniciativa a la Junta una serie de actuaciones en la zona afectada por el incendio de Moguer que ya se están haciendo, con lo que llega "tarde" y lo ha acusado de "demagogia". Asimismo, ha denunciado que desde el Gobierno central no ha habido aún ninguna propuesta para la zona afectada por el incendio y ha señalado que debería empezar por paralizar el almacenamiento de gas en Doñana.

La parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco ha pedido que el PP-A que meta Doñana en la agenda de Mariano Rajoy, apuntando que debe ser una "cuestión de estado", que implique a todas las administraciones. Ha señalado que, sin duda, hay que aumentar partidas presupuestarias por parte de la Junta y "revertir los recortes en prevención", pero el Ejecutivo nacional también tiene que asumir la parte de responsabilidad que le corresponde.

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha manifestado que el medio natural andaluz necesita, sin duda, más medios materiales y humanos y una mayor concienciación de la sociedad en su protección. Ha manifestado que tiene que haber una mayor apuesta por la prevención, tanto con recursos económicos como humanos, y ha indicado que estos trabajos tienen que hacerse con una estrategia clara y con una inversión suficiente.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha señalado que, sin duda, es necesario que un espacio tan emblemático como Doñana tenga todas las actuaciones necesarias para su regeneración, si bien ha criticado que el PP-A sólo reclame ayudas autonómicas. Ha señalado que ante un desastre como el ocurrido con el incendio de Moguer no sólo se deben pedir ayudas a la administración autonómica, sino que también se tiene que implicar el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento