La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes promoverá movilizaciones e iniciativas contra un nuevo CIE

  • La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga ha asegurado que desde las organizaciones que componemos este colectivo "promoveremos nuevas movilizaciones e iniciativas" contra la creación en la provincia malagueña de un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que ha calificado de "centros de sufrimiento y violaciones de derechos humanos".

El colectivo ha criticado las "lamentables declaraciones" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "en las que ha despreciado el trabajo de las organizaciones sociales y manifiesta una total ausencia de sensibilidad hacia las personas que se ven obligadas a abandonar su país por el hambre, guerra o desastres medioambientales, teniendo que arriesgar su vida ante la ausencia de vías legales y seguras, una deficiencia más en la nefasta política de migración y refugio de nuestro gobierno y de la UE".

Por todo esto, a través de un comunicado, han lamentado "la incapacidad manifiesta de este señor para desempeñar su trabajo como ministro", considerando que "hay razones más que suficientes para exigir la inmediata dimisión o cese como ministro del señor Zoido". Al respecto, han pedido "un compromiso claro en este sentido a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados".

La Plataforma ha mostrado su "más firme oposición por parte de las organizaciones sociales y la ciudadanía", recordando que Málaga "ya sufrió las gravísimas consecuencias de la oscura historia de terribles incidentes en el CIE de Capuchinos, desmantelado en 2012, algo que no estamos dispuestos a permitir que se repita".

"La ciudad de Málaga ha manifestado a través de su Ayuntamiento, en varias mociones y con el respaldo de todos los grupos políticos, su clara oposición a la instalación de un nuevo CIE en Málaga", han indicado desde el colectivo, recordando, igualmente, que "la Diputación, en una decisión sin precedentes, coincidiendo también con el Consistorio, respaldó también de forma unánime una moción de total oposición a la creación de un nuevo CIE en la provincia de Málaga".

Asimismo, han precisado que "numerosas organizaciones, expertos y juristas han puesto ya de manifiesto en diversos estudios, investigaciones y publicaciones la inutilidad de este tipo de centros, así como el grave sufrimiento que provocan a las personas retenidas en ellos, y la grave violación de derechos humanos que supone el privar de libertad a una persona por cometer una irregularidad administrativa".

Por esto, han indicado que volverán "a pedir nuevamente a todos los grupos políticos sin excepción, una oposición clara y contundente a la creación de un nuevo CIE en la provincia de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento