Ayuntamiento de Palencia y Diputación refuerzan la cooperación y delimitan las zonas de actuación de los Bomberos

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco han suscrito el convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento y hacer efectiva la definición de un marco estable en la provincia a lo largo de 2017 y 2018.
Palencia: Armisén (I) y Polanco (D)
Palencia: Armisén (I) y Polanco (D)
DIP PALENCIA
Palencia: Armisén (I) y Polanco (D)

Armisén ha explicado que la Diputación apuesta "por dotar de una atención integral a los ciudadanos del medio rural" y por eso se ha suscrito este acuerdo con el Ayuntamiento"para garantizar la asistencia en materia de prevención y extinción de incendios en municipios del alfoz".

Por su parte, Alfonso Polanco ha subrayado la idoneidad de este convenio, que "refuerza la colaboración" entre el parque de la capital y los parques comarcales "y delimita responsabilidades y competencias para ganar en coordinación y, en definitiva, en respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del medio ambiente".

Em virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Palencia se compromete a intervenir en los siniestros que se produzcan en la provincia

en base a tres zonas de actuación. La primera corresponde a municipios limítrofes al término municipal de Palencia. En este caso, el Parque de Bomberos de la capital cubrirá todos los siniestros que ocurran en estos municipios, exceptuando los incendios agrícolas, que serán atendidos por el Parque comarcal adscrito a la zona.

En caso de no disponer de Parque Comarcal adscrito a la zona, será el Parque de Bomberos de la capital el que acudirá a todos los siniestros.

Una segunda zona de actuación corresponderá a municipios que se encuentran en un radio máximo de 22 minutos y así el parque de bomberos de la capital palentina atenderá los incendios que ocurran en zona urbanizada, incendios de carácter industrial, incendios de vehículos, accidentes de tráfico y actuaciones de salvamento a personas.

Por último, se establece una tercera zona de actuación, en la que se incluye el resto de municipios de la provincia. En este caso, el Parque de Bomberos de la capital intervendrá en aquellos incidentes con materias peligrosas, a requerimiento de la Agencia de Protección Civil (Servicio Castilla y León 112), y en los sucesos que, por sus especiales características y peligrosidad, sea requerido por la Diputación de Palencia.

Por su parte, la Diputación de Palencia aportará 171.200 euros anuales en cada uno de los ejercicios de vigencia del convenio, que serán destinados a financiar tanto gastos corrientes del servicio municipal de extinción de incendios como gastos de inversión destinados al funcionamiento del propio servicio.

Tras la firma de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento donde estarán representadas ambas administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento