Los fiscales independientes expresan su "absoluto estupor" por el nombramiento de Panasco

Imagen de archivo del fiscal García Panasco.
Imagen de archivo del fiscal García Panasco.
EFE
Imagen de archivo del fiscal García Panasco.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha expresado este jueves su "absoluto estupor" ante el nombramiento del fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, como nuevo teniente fiscal de la Secretaria Técnica.

En un comunicado, la comisión ejecutiva de la APIF señala que este nombramiento "queda muy lejos de resultar un acierto y no puede ser comprendido por la ciudadanía", después de que una sentencia de la Sala de lo Contenciosos del Tribunal Supremo haya invalidado la investigación ordenada por García Panasco contra la magistrada Victoria Rosell por "excederse en sus competencias".

La sentencia, según la APIF, indica de forma "clara y contundente" que por parte de la Fiscalía de Las Palmas se había vulnerado el derecho a un proceso con toda las garantías de la magistrada —y en aquellos momento candidata al Congreso por Podemos—, al ser investigada "más allá de lo razonable y adecuado".

La APIF recuerda que el Supremo resaltaba en los fundamentos de su sentencia que esa investigación sobre Rosell ya había "madurado lo suficiente" para dirigir la denuncia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en lugar de ello, la Fiscalía prosiguió sus diligencias, "acopiando material probatorio y realizando actuaciones que pretendían preconstituir pruebas esenciales del procedimiento disciplinario que pudiera incoarse".

Este proceder, añade, se efectuó "sin respetar los principios de contradicción y defensa, y siendo evidente que el Ministerio Fiscal tenía elementos suficientes para decidir si existían indicios racionales para denunciar las posibles infracciones disciplinarias".

La APIF remarca que esa sentencia puso de manifiesto que las diligencias preprocesales impulsadas por García Panasco sobre la juez Rosell "menoscabaron la plena efectividad del derecho fundamental a un procedimiento con todas las garantías", al invadir aspectos esenciales del procedimiento disciplinario reservado al CGPJ y vulnerar el derecho de defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento