La Diputación de Cáceres consigue el proyecto europeo 'Juventas' dotado con 1,4 millones

  • La Diputación de Cáceres ha conseguido el proyecto europeo 'Especialización Territorial Juvenil Juventas', que sido aprobado por el Fondo Social Europeo 'Juventas', y que está dotado con 1,4 millones.

Se trata de un proyecto que la Diputación de Cáceres presentó el paso 4 de abril, destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, y cuyo fin es el de "mejorar la capacitación y competencias profesionales en trabajos que demandan una mayor cualificación en su entorno".

Un objetivo con el que, "además de impulsar la creación de empleo del colectivo juvenil en el área de intervención, se pretende también afianzar la población a los municipios y contribuir a luchar contra el despoblamiento especialmente en el mundo rural", según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Así, en el diseño de los itinerarios formativos destinados los jóvenes se han definido 17 acciones formativas en los que se ha tenido

en cuenta los recursos endógenos del territorio; la formación impartida anteriormente a través de distintos programas; la demanda formativa recogida en los territorios a través de consultas realizadas, así como la demanda laboral existente tanto privada como pública.

De este modo, se pretende que esta mejora de cualificación profesional sea "una oportunidad para que los jóvenes puedan trabajar en su territorio gracias al dinamismo del tejido empresarial existente", señala.

La formación se impartirá en cada una de las mancomunidades de la provincia además de la ciudad de Plasencia.

La Diputación de Cáceres, como solicitante del proyecto, coordinará la ejecución de cada uno de las acciones formativas que contemplan la impartición de formación específica, transversal obligatoria en idiomas, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, e igualdad entre mujeres y hombres. La fase teórica formativa se completará con la realización de prácticas profesionales en empresas del territorio.

El importe total del proyecto asciende a la cantidad de 1.484.774,08 euros, del que la concesión de la ayuda es de 1.364.358,90 euros, mientras que la Diputación de Cáceres aportará el resto, 120.415,18 euros.

Para la gestión de este proyecto se prevé la contratación siete técnicos con perfiles de orientación laboral y formación.

Las acciones formativas serán de Servicio de restaurante, en el Valle del Alagón; la Guía por itinerarios en bicicleta, en Villuercas Jara Ibores y Riberos del Tajo; Aprovechamiento forestal en Hurdes, Sierra de San Pedro y Zona Centro; Agricultura ecológica, en Sierra de Montánchez y Trujillo; Hidrotermal, en el Valle del Ambroz; Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas, en Tajo Salor; Creación y gestión de viajes combinados y eventos, en Trasierra Tierras de Granadilla y Plasencia; Cuidados y manejos del caballo, en Ribera de Fresnedosa; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en La Vera; Obtención de aceites de oliva, en Sierra de Gata;

Fruticultura, en el Valle del Jerte, y Soldadura con electrodo revestido y TIG, en Campo Arañuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento