Nueva modificación del plan de ajuste municipal para financiar 19 millones de euros de sentencias judiciales

  • El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla (PP), ha anunciado que este viernes se llevará a la comisión informativa de Hacienda una solicitud de modificación del plan de ajuste para financiar 19 millones de euros de sentencias judiciales firmes "que estamos obligados a pagar".

Esa modificación es posible, según ha informado en un comunicado, "tras acogernos a la apertura por parte del Ministerio de Hacienda de un nuevo plazo para comunicar las necesidades de financiación de los ayuntamientos en situación de riesgo financiero para 2018".

Asimismo ha añadido que también se va a presentar una modificación más "gracias a la medida establecida por el Ministerio de Hacienda que va a permitir que aquellas operaciones a corto plazo de carácter estructural que se vienen renovando por los ayuntamientos que no tienen capacidad de amortizar, se puedan convertir en operaciones a largo plazo"

Bonilla ha recordado que ésta fue una medida que ya se había incluido en el plan económico y financiero municipal que supondrá "un ahorro importante en costos financieros" pues se refinanciarán unos 29 millones de euros (de Ayuntamiento y organismos autónomos) a largo plazo, es decir, a 20 años.

Para el edil de Hacienda esta medida "supondrá un ahorro en todo este tiempo de estas operaciones a corto plazo de más de ocho millones de euros, como consecuencia de que esos costes financieros e intereses de demora de esa financiación a corto plazo serán condonados por las entidades financieras".

El concejal de esta área ha remarcado que esta modificación tendrá también como finalidad cubrir "no sólo la financiación de las sentencias judiciales firmes, sino también las necesidades de financiación que este Ayuntamiento tendrá en los próximos 20 años y así poder hacer frente a la devolución de esos prestamos a largo plazo por la conversión de las operaciones a corto plazo". Además, según Bonilla, estos ajustes tendrán "un mínimo impacto para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento