Ana Herrera dice que se han sentado las bases de una nueva política cultural, deportiva y de juventud en Navarra

  • PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de Ana Herrera.
Rueda de prensa de Ana Herrera.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Ana Herrera.

La consejera Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha destacado este jueves que en estos dos años de legislatura se han sentado las bases de una nueva política en las materias que integran su departamento.

En la rueda de prensa para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, Herrera ha resaltado también que la dotación para las ayudas desde el departamento ha aumentado un 30% en estos dos años y que las convocatorias de subvenciones "no sólo han mejorado en su cuantía, sino también en su diseño y calendario, para dar respuesta a las necesidades en cada ámbito".

Ha subrayado la labor que desde el departamento se está llevando a cabo con perspectiva de futuro, en lo que se refiere a la futura ley de Derechos Culturales, que será "pionera" en la materia; el Plan Estratégico de Cultura, que se presentará a finales de este año; y los principales ámbitos deportivos, en colaboración con los grupos de trabajo puestos en marcha en el seno del Consejo Navarro del Deporte.

Uno de los objetivos marcados por el departamento, ha dicho, ha sido abrir la comunidad al exterior, y el trabajo en este campo está siendo "intenso", tanto desde la Dirección General de Cultura, como desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), con la participación en seis proyectos presentados a convocatorias europeas, que tienen un volumen presupuestario en torno a los 14 millones.

La consejera ha hablado del compromiso asumido por la "vertebración del territorio" y ha destacado programas propios como Landarte o el aumento de actividad de rodajes cinematográficos impulsados por el incentivo fiscal y la labor de la Navarra Film Commision.

Otro de los objetivos marcados, ha comentado la consejera, ha sido realizar una gestión "más participativa" que se ha materializado en sendos procesos de participación sin precedentes: el que ha liderado la Dirección General de Cultura, previo a la elaboración del Plan Estratégico de Cultura, en el que se recogieron 601 aportaciones que fueron respondidas una a una; y el que ha llevado a cabo la subdirección de Juventud, previo a la elaboración del II Plan de juventud recientemente aprobado, en el que se obtuvieron 536 aportaciones.

Herrera ha indicado que "nuestro objetivo de alguna manera ha sido superar los modelos tradicionales". "Existen modelos basados en la proactividad, el acompañamiento y la participación", ha dicho, para señalar que "hemos pasado de formas de trabajo fragmentadas a otros modelos más integrales".

CULTURA E INDJ

En el ámbito de Cultura, la consejera ha destacado la inclusión de las industrias creativas como uno de los sectores claves en la Estrategia Inteligente de Navarra para los próximos años, y ha resaltado la próxima celebración en noviembre de la primera edición de 948 merkatua, mercado de las artes de Navarra.

Ha hablado de "buenas prácticas" que se han implementado desde la designación, a través de concurso público, de las nuevas direcciones en Fundación Baluarte, en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (CACH) y en los festivales culturales, hasta el "complejo proceso" seguido para garantizar la viabilidad de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ahora ya adscrita a una Fundación Pública.

Además de un aumento "sustancial" en su dotación, las convocatorias de ayudas se han revisado en su totalidad, "apostando por un mayor equilibrio entre sectores y territorios, y reforzando el apoyo a las entidades locales en su papel como motor de la gestión cultural en toda la comunidad". Las convocatorias en 2017 refuerzan también la línea de apoyo al sector profesional iniciada en 2016; y se aumentan las cuantías en las convocatorias para difusión cultural, para producción de artes escénicas y musicales, y para la realización de festivales y certámenes de artes escénicas y musicales.

La apuesta por los profesionales del ámbito de la cultura se refleja también en las ayudas al sector cinematográfico. En esta materia, se incorpora una nueva convocatoria para apoyar el desarrollo de proyectos de largometrajes. Por otra parte, existe una convocatoria de ayudas tanto para la organización y desarrollo de festivales y certámenes que se celebren en Navarra, como para la participación en ferias, festivales y eventos profesionales.

En materia de Patrimonio, ha dicho el Gobierno, "se han consolidado vías de cofinanciación con entidades privadas en obras especialmente relevantes de nuestro patrimonio y de titularidad privada, como la portada de Santa María de Olite, recientemente restaurada; las obras en curso del claustro de la Catedral de Pamplona; o la próxima restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela".

En este balance de dos años de gobierno, la consejera ha destacado el "liderazgo" que ha recuperado el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que, en su política de planificación, tiene en marcha los planes de Deporte y Mujer y de Valores en el Deporte, y está trabajando también en el de Deportes Autóctonos, y en el de Deporte y Salud.

Herrera ha recordado que se asumió el compromiso de dar una salida al Navarra Arena para el que ya está en marcha el plan de apertura, previsto en el último trimestre de 2018; y ha destacado también la aprobación reciente de la Estrategia y el II Plan de Juventud, que va a poner a la juventud de Navarra en la agenda del Gobierno de Navarra mediante 153 acciones. Igualmente, ha resaltado la apuesta por la Fundación Miguel Indurain, que ha pasado a ser pública y ha ampliado sus objetivos.

Sobre el Navarra Arena, la consejera ha dicho que para la inauguración, en septiembre de 2018, "no tenemos planteado un espectáculo inaugural como tal, sí diseñaremos una programación abierta a la ciudadanía de actividad cultura y deportiva y dejaremos para el primer trimestre de 2019 la primera celebración de un gran evento en el Navarra Arena, que anunciaremos en un breve espacio de tiempo".

NICDO Y FUNDACIÓN BALUARTE

NICDO y Fundación Baluarte tienen en esta legislatura direcciones diferentes tras la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Fundación Baluarte, con el fin de diferenciar su roles dentro de las políticas del Gobierno de Navarra.

NICDO, que asumirá la gestión del pabellón Navarra Arena, ha asumido este curso la gestión de la campaña escolar de esquí y ha extendido su actividad por todo el territorio, "gracias a su labor a través de la Navarra Film Comission en el ámbito cinematográfico, con un destacado aumento de la actividad de rodajes".

Este año 2017 podría ser el primer ejercicio neutro en NICDO en términos operativos desde su creación a finales de 2013. Además de este importante dato, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, ha destacado que en el primer semestre de 2017, Baluarte superará ampliamente el récord de asistencia alcanzado en 2015 con 413.000 personas, ya que "solamente en el primer semestre se ha llegado a los 271.000 asistentes".

Por su parte, la Fundación Baluarte se ha dotado de una dirección a través de un concurso público, y asume, como tareas principales, la gestión de la OSN, la temporada artística del Auditorio Baluarte, y la colaboración con la Dirección General de Cultura en la organización de programas propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento