Aliaga (PAR) dice que permitir una financiación autonómica "peor" sería "kafkiano"

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves que permitir que la financiación de la Comunidad Autónoma sea "peor" que la actual "no tendría nombre, sería kafkiano".

Aliaga ha considerado que Aragón "no debe consentir" que el nuevo sistema de financiación autonómica "ponga en peligro las prestaciones de los servicios" y que la negociación de un nuevo sistema "debe servir para avanzar y hacer justicia con Aragón", es decir, "que se reconozcan sus peculiaridades".

El líder del PAR ha instado a "mantener la tensión" en la negociación con el Gobierno de España para que se aplique el artículo 108 el Estatuto de Autonomía de Aragón, lo que permitirá firmar "un acuerdo bilateral al igual que sucede con el País Vasco y Canarias, donde se tienen en cuenta sus peculiaridades, tanto del régimen foral como de la insularidad".

Aragón, ha dicho, "tiene que hacer valer la realidad de su territorio para que se comprendan y acepten sus peculiaridades y los agravios que supone respecto a otras autonomías la prestación de servicios en nuestra Comunidad".

Aliaga ha recordado que el PAR nunca renunciará a que el artículo 108 del Estatuto, "que es una Ley Orgánica de obligado cumplimiento" se plasme en un acuerdo bilateral e incluya partidas para "mejorar las infraestructuras, atender mejor a nuestra población y garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales aragonesas".

"Nos lastra -ha indicado- el "escaso tres por ciento poblacional frente al 10 por ciento de nuestra aportación territorial", añadiendo que "no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos".

COMISIÓN DE EXPERTOS

Aliaga ha efectuado estas declaraciones tras conocer que la mayoría de los expertos de la Comisión que ha planteado la reforma del sistema de financiación se ha opuesto a la supresión de la "claúsula de Statu Quo", que supone la garantía para que en cada nuevo sistema de financiación, ninguna Comunidad perciba menor aportación del Estado que con el anterior sistema.

Aragón debe "esforzarse hasta el límite" en la defensa de un modelo que respete y garantice "la igualdad efectiva en todos los territorios y que, en este sentido reparta a Aragón la justicia que le corresponde", ha concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento