Anged cree que las propuestas de Ayuntamiento y Consell sobre horarios comerciales no garantizan los empleos creados

  • La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha considerado este jueves que las propuestas planteadas por el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Economía sobre horarios comerciales no garantizan los aproximadamente 1.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se han creado en los últimos años por la liberalización del comercio.
Rebajas, compras, comercio.
Rebajas, compras, comercio.
EUROPA PRESS
Rebajas, compras, comercio.

"Tenemos que buscar el mínimo necesario para poder mantener las condiciones laborales y plantillas que hemos ido ampliando los últimos años. Lo que queremos es garantizar que la propuesta que pongamos encima de la mesa no ponga en juego puestos de trabajo ni condiciones laborales", ha subrayado el portavoz en la Comunitat de Anged, Carlos Alfonso en declaraciones a Europa Press, después de que este miércoles se celebrase el Consell Local de Comerç de València y el Ayuntamiento propusiera reducir la libertad de horarios comerciales a los domingos de septiembre a enero y el Consell abrir el primer domingo de cada mes y en Navidad.

Al respecto, Alfonso ha coincidido con la necesidad de concentrar las aperturas en periodos de tiempo "concretos y definidos" pero ha criticado que ambas propuestas reducen el número de días de apertura de domingos y festivos a "casi la mitad" de lo permitido en la actualidad, lo que, a su juicio, puede generar "un conflicto en las relaciones laborales".

En este sentido, ha explicado que cuando el edil de Comercio del consistorio valenciano, Carlos Galiana, planteó su propuesta le trasladaron que era "claramente original, que mostraba un interés y un consenso por parte del Ayuntamiento, pero que llegaba un poco tarde". "Si se hubiera hecho hace cuatro años nos hubiera parecido fabulosa y la habríamos firmado sin problemas", ha señalado para indicar que desde hace años València está abierta prácticamente todos los días y las empresas se han dotado de equipos humanos por lo que si se reducen los días de apertura "vamos a tener un conflicto en nuestras relaciones laborales", ha advertido.

Alfonso ha estimado que en total se habrán creado unos 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos para cubrir no solo las aperturas, sino también bajas o vacaciones, por lo que ha insistido en que son empleos "con una gran estabilidad" y pueden ser el "sustento" de muchas personas y no "un complemento" salarial. Además, ha puntualizado que a estos trabajados habría que añadir los creados en grandes cadenas de distribución como Inditex y de otras franquicias.

Asimismo, ha defendido la necesidad de mantener zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) porque "eso le daría a la ciudad una imagen turística interesante e importante y que va en línea con lo que estamos intentado vender, que es que València es una ciudad cosmopolita y turísticamente importante y por eso tiene un comercio abierto", ha puntualizado.

PERIODOS "DEFINIDOS" ABIERTOS

A su juicio, es necesario buscar "el mínimo necesario para poder mantener las condiciones laborales y plantillas que hemos ido ampliando los últimos años" y dar "una continuidad" temporal a las aperturas para que el consumidor tenga "la certeza" de los días que se abren los comercios. "Si ponemos días aislados eso genera confusión por lo que lo lógico es generar periodos de tiempo en el que cliente sepa que sí o sí estamos abierto", ha señalado.

Por ello, ha compartido la idea de Galiana y Economía de plantear una fórmula de abrir en un periodo de tiempo "concreto y definido" y que permita "ser recordado por los consumidores para no crear confusión", pero con más días aperturables.

En cualquier caso, ha señalado que en los próximos días convocará una reunión con sus asociados para estudiar si ponen encima de la mesa una propuesta alternativa a la del Ayuntamiento y la Conselleria que vaya en la línea de "mantener puestos de trabajo y condiciones laborales que hemos ido creando en los últimos cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento