"El edificio empezó a moverse y se vino abajo. Fue muy rápido"

  • El inmueble número 57 de la calle del Sol de Santander que fue desalojado este miércoles por la mañana al aparecer grietas en la estructura y del que parte de la fachada se derrumbó por la tarde, "empezó a moverse y se vino abajo", y todo "fue muy rápido".
Edificio siniestrado en Santander, por grietas y derrumbe de la fachada
Edificio siniestrado en Santander, por grietas y derrumbe de la fachada
EUROPA PRESS
Edificio siniestrado en Santander, por grietas y derrumbe de la fachada

Lo ha expresado así la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Tejerina, que se encontraba en la zona cuando se desprendió la pared del inmueble -de cinco pisos más bajos- que mira al túnel de Tetuán, sobre las 18 horas.

La edil estaba en el lugar desde las 16 horas, junto a efectivos de equipos de emergencias municipales -como trabajadores sociales-, atendiendo a los vecinos afectados y las necesidades que presentaban, es decir, resolviendo dudas, explicando derechos y reclamaciones, o asistiendo situaciones derivadas del "susto" y los "nervios".

Entonces, los bomberos -que llevaban dos horas acompañando a los inquilinos al acceder "de uno en uno" al interior del inmueble para recoger enseres y pertenencias- notaron que "el edificio empezó a moverse", hasta que "se vino abajo".

Fue todo "muy rápido", según presenció Tejerina, que ha precisado a los periodistas que en el momento del derrumbe estaban "todos" fuera, salvo un bombero que se encontraba dentro, junto a una persona que estaba sacando sus cosas, y a la que alertó para que saliera del edificio. De forma previa al desprendimiento, en el exterior del edificio "se oía algún crujido".

24 VECINOS ATENDIDOS

Por otro lado, y en cuento a la atención a los vecinos, se va a prestar a un total de 24, los afectados que vivían en las viviendas del inmueble -quince pisos en total aunque dos estaban vacíos- así como los inquilinos de la casa de atrás, que mira al túnel de Tetuán, y que también ha sido desalojada.

Tejerina ha detallado que "a todo el mundo" se le ha ofrecido un alojamiento alternativo, aunque la mayoría se irán a casa de familiares, como padres, hijos, hermanos, etc.

Sin embargo, seis de ellos -dos personas mayores y un matrimonio del

inmueble siniestrado, y otros dos que vivían en la casa anexa- se alojarán en el Centro de Acogida Princesa Letizia, ubicado en Candina.

Además, se ha tomado los datos de todos los afectados, y este mismo jueves desde el Ayuntamiento contactarán con ellos para empezar a

habilitar las primeras ayudas económicas.

En cuanto a la recogida de enseres, la edil ha explicado para finalizar que prácticamente todos los vecinos -a excepción de "un par" de ellos- han podido sacar sus pertenencias del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento