Recogida en Huelma la primera cosecha de cebada en olivares como experiencia piloto en el ahorro de agua

  • La primera cosecha de cebada sembrada entre olivares de Huelma (Jaén) ya está en fase de recolección como experiencia piloto en un proyecto de investigación con el que se busca el ahorro de un recurso tan escaso como es el agua.
Cebada plantada ente olivares
Cebada plantada ente olivares
EUROPA PRESS/HEINEKEN
Cebada plantada ente olivares

Esta investigación de I+D+i, llevada a cabo por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con el impulso de Heineken España, es pionera a nivel mundial en sostenibilidad y conservación del medioambiente, a través de la experimentación, la innovación, la transferencia de la tecnología y la formación de agricultores, técnicos y trabajadores del campo.

Asimismo, según se ha informado desde el grupo cervecero en España, contribuye a la mejora del paisaje, a minimizar la erosión, a la mejora de la biodiversidad, a la lucha contra el cambio climático y juega un papel fundamental en la retención de agua, y por tanto, en la eficiencia del consumo de este bien tan necesario en el suelo andaluz.

Con la siega de esta primera cosecha de cebada -se espera recoger el equivalente a una hectárea-, comienza el análisis para evaluar la eficiencia en el consumo de agua de ambos cultivos, así como la rentabilidad agronómica y económica de los mismos.

El éxito de este proyecto, además de permitir un uso eficiente del agua y una mejora de la biodiversidad, persigue la mejora de la rentabilidad del agricultor, así como el impulso de la economía local en el entorno del dentro de elaboración que la compañía cervecera tiene en Jaén.

Este proyecto, que cuenta con una inversión inicial del grupo cervecero de más de 150.000 euros y que tendrá una duración de cuatro años, está siendo fuente de inspiración para otras actuaciones de compensación de agua que la compañía cervecera está llevando a cabo en México.

Actualmente existen aproximadamente más de 600.000 hectáreas de olivar de calle ancha en Andalucía donde podrían convivir ambos cultivos. Según los cálculos iniciales de la investigación, si se adoptase esta práctica solo en el 0,33 por ciento de esta superficie (2.000 hectáreas) se podrían compensar más de 700 millones de litros de agua, según datos arrojados por la investigación.

La recogida de la primera cosecha de cebada cultivada en olivares de Huelma ha contado con la presencia del del presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez; el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Balbín, el diputado provincial de Agricultura,

Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén,

Pedro Bruno, y del director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento