El primer huerto urbano municipal de Torremolinos tendrá 70 parcelas en la zona de El Pinillo

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
Hujerto urbano municipal en Torremolinos
Hujerto urbano municipal en Torremolinos
EUROPA PRESS/AYTO. TORREMOLINOS
Hujerto urbano municipal en Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha presentado este miércoles las obras del primer huerto urbano municipal de la ciudad en la zona de El Pinillo, en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados que se encuentra al norte del centro comercial, entre el polígono y las urbanizaciones. Contará con 70 parcelas.

En esa zona trabajarán en diferentes fases más de 100 torremolinenses que se encontraban en situación de desempleo a través de los planes de Empleo de la Junta de Andalucía, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Los futuros usuarios de este huerto piloto podrán cultivar sus propias hortalizas en esas 70 parcelas que se construirán en un área de 6.183 metros cuadrados, que estará rodeada por otra zona verde con una superficie de 6.398 metros más. Una vez estén terminadas las obras, el Ayuntamiento pondrá en marcha un reglamento municipal sobre huertos urbanos para establecer el procedimiento para las solicitudes y las bases para adjudicar estos espacios verdes.

El Consistorio responde así a las demandas ciudadanas relativas a la gestión medioambiental de los espacios públicos y a las necesidades sociales mediante el desarrollo de acciones planificadas, han manifestado.

Por estos motivos, se ha desarrollado un proyecto que inserta el huerto urbano en una zona verde perteneciente al Sistema General de Espacios Libres contemplada en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente.

De esta forma, la ciudad contará con un nuevo espacio libre para el esparcimiento en El Pinillo y un huerto en el que se podrán plantar hortalizas y también hierbas aromáticas, gestionadas según los principios de la agricultura ecológica. Todos los alimentos serán para consumo propio y el huerto tiene finalidades sociales, integradoras, educativas, ambientales y participativas.

Los planes de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento por resolución concedida por la Junta han supuesto ya la contratación de 204 vecinos del municipio que se encontraban en paro.

Estos planes están compuestos por dos líneas diferenciadas por la edad de los participantes, denominados Empleo@Joven para menores de 30 años y Empleo@30+ para los que superan esta edad. Más de la mitad, 118 en concreto, están trabajando o trabajarán en la construcción del huerto urbano.

EL PRIMERO DE MÁS

El alcalde, José Ortiz, quien ha visitado el huerto, ha asegurado que "el objetivo de la puesta en marcha de los huertos es fomentar el aprovechamiento provisional de espacios libres municipales en la ciudad para el cultivo agrícola urbano, regenerando espacio y fomentando el desarrollo sostenible de Torremolinos".

Así, el equipo de gobierno tiene programado la construcción de más huertos urbanos en el municipio, por lo que el de El Pinillo será sólo el primero.

En estos momentos se están construyendo bancales que se rellenarán de tierra vegetal, en los que se plantarán hortalizas ecológicas destinadas al autoconsumo, como tomates, lechugas, pimientos o calabacines, entre otras. No se usará ningún tipo de fertilizante, para seguir los criterios de la agricultura ecológica. Para evitar plagas, se está estudiando la plantación de hierbas aromáticas.

La ejecución de las acciones que contienen el plan de empleo se inició en el mes de febrero. En el caso concreto de la construcción del huerto urbano se inició con la elaboración del proyecto, seguida de la primera intervención en el solar dedicada a la limpieza del mismo.

En paralelo, en los talleres del Centro de Formación La Casilla del Viento se está ejecutando toda la infraestructura cuyo destino es el mobiliario urbano de la parcela de los huertos. Junto al huerto se habilitará un pequeño almacén para guardar los aperos de labranza.

EXPOSICIÓN 'ESPAÑA PARA USTED. ANUNCIOS PARA UN DESPEGUE TURÍSTICO'

Por otro lado, el Ayuntamiento inaugurará este jueves la exposición 'España para usted. Anuncios para un despegue turístico' en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en la que se mostrarán imágenes y textos promocionales del turismo nacional desde los años 40, han informado desde el Consistorio.

La entrada será gratuita y la muestra se podrá visitar de martes a domingo de 19.00 a 22.30 horas en julio y agosto; y de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas desde el 1 hasta el 22 de septiembre, cuando finalizará.

Se trata de una exposición que recoge carteles y frases que muestran la evolución del turismo en España, cada vez más abierto a todas las culturas e idiomas. 'Spain for you. Advertisements for a touristic take-off' es el título de la muestra en la que se podrán ver 150 piezas que incluyen recreaciones de mostradores de agencias de viajes, facturación aeroportuaria, uniformes del personal de vuelo, un puesto de aduana y contenido personal del equipaje de turistas desde los 50 en adelante, han indicado.

La exposición refleja la evolución de la promoción turística nacional con un sentimiento contradictorio hacia el forastero, desde el despegue con el primer turista un millón hasta la integración de España en la Unión Europea, han apuntado en un comunicado. Las imágenes se acompañarán de textos promocionales de diferentes épocas.

Además, la muestra incluye una retrospectiva de los años 40 que muestra una publicidad oscura, con protagonismo de los monumentos y el exotismo del país, "un turismo con visados y desconfianza hacia el forastero". En los 50 el esfuerzo de la promoción se centró en exportar Andalucía como una cultura única y el lema 'Spain is different' dominaba los carteles.

Los años 60 fueron los de la transformación, un momento histórico en el que el eslogan 'Spain is different' fue desapareciendo de los carteles, que reflejaban a España como un "continente turístico' y acentuaban los hechos diferenciales de cada región.

La publicidad comenzó a dirigirse no solo a los extranjeros, el español pasó a convertirse en anfitrión y empezaron a trabajar los profesionales del turismo con el nacimiento de las primeras escuelas especializadas. Los cambios se produjeron con la apertura de los paradores de turismo, rutas nacionales, premios de embellecimientos y palacios de congresos y exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento