Se derrumba parte de la fachada de un edificio desalojado por unas grietas en Santander

  • No se han producido víctimas ni daños personales.
  • El edificio, situado en la calle del Sol, fue desalojado a las 8.30 horas de este miércoles y sobre las 18.00 h parte de la fachada se derrumbó.
Derrumbamiento de la fachada de un edificio desalojado en Santander.
Derrumbamiento de la fachada de un edificio desalojado en Santander.
AYTO
Derrumbamiento de la fachada de un edificio desalojado en Santander.

Parte del edificio número 57 de la calle del Sol de Santander, que fue desalojado a primera hora de este miércoles tras comprobarse la existencia de grietas en el mismo, ha sufrido un derrumbe horas después, sin que se hayan producido víctimas ya que los 24 residentes de este inmueble salieron de sus casas.

Así se lo han confirmado fuentes de los Bomberos municipales, que han explicado que el suceso se ha producido sobre las 18.00 horas de esta tarde, cuando las cinco plantas de la vivienda se han desmoronado parcialmente. Según han relatado, al parecer, en el momento del derrumbamiento, los Bomberos se encontraban allí pero se han enviado refuerzos.

Sobre las 8.30 horas, los Bomberos recibieron el aviso de uno de los propietarios del inmueble informando de la presencia de grietas y ante el temor de que pudieran afectar a la estructura. Se desplazó al lugar una dotación de los Bomberos, el jefe del Servicio, y técnicos del Ayuntamiento de Santander, que han realizado labores para comprobar el estado del edificio.

Reforma del pub de abajo

Carolina Sánchez, que fue la vecina que avisó de las grietas y que vive justo encima de un local que se está reformando, ha asegurado a los periodistas que desde que se iniciaron los trabajos de reforma del pub que hay en los bajos del edificio, se han metido "un montón de máquinas y se ha excavado en la piedra".

Esta vecina ha explicado que los problemas que se veían con esas obras han sido trasladados al Ayuntamiento "un montón de veces" y "nunca se ha parado la obra", por lo que considera que el derrumbe se ha producido por "una negligencia total".

"Mi casa estaba reventada", ha asegurado esta vecina, quien, con el resto de propietarios, mantiene una reunión desde que se ha producido el derrumbe con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Cesar Díaz.

Habitaciones al descubierto

Tras el derrumbe, la Policía Local de Santander y los bomberos han acordonado la zona desde la rotonda de Puerto Chico hasta el túnel de Tetúan, y han cortado al tráfico de toda la zona, que es una de las más céntricas de la ciudad.

Y el suceso ha congregado a muchos ciudadanos, que se han acercado a esa zona de la ciudad en la que hay muchas viviendas y oficinas y, cerca, se encuentra la sede del Gobierno cántabro.

El desprendimiento de la fachada y de parte de la estructura de los cinco pisos ha dejado al descubierto algunas habitaciones, en las que se ve el mobiliario interior y los desperfectos que ha ocasionado el derrumbe.

Seis de los 26 vecinos afectados por el derrumbe pasarán esta noche en el centro Princesa Letizia de Santander, mientras los Servicios Sociales del Ayuntamiento seguirán atendiendo y solucionando las dudas durante este miércoles y jueves a todos los damnificados.

En el edificio afectado viven 24 personas en los 13 de los 15 pisos que tiene —dos de ellos están vacíos—, y también se ha desalojado a dos personas de una casa anexa, por si hubiera problemas al estar justo pegada a una de las paredes que se ha caído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento