El IER edita un libro con el contenido de la XXVII Semana de Estudios Medievales de Nájera

  • El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro 'La memoria del poder, el poder de la memoria', que recoge lo tratado en la XXVII Semana de Estudios Medievales de Nájera, organizada por Amigos de la Historia Najerillense y celebrada del 25 al 29 de julio de 2016.
Sede del IER (Instituto de Estudios Riojanos) en Portales
Sede del IER (Instituto de Estudios Riojanos) en Portales
EUROPA PRESS
Sede del IER (Instituto de Estudios Riojanos) en Portales

Esta publicación analiza las relaciones que se establecen entre memoria y poder. La memoria selectiva y el pasado que se puede ir reconstruyendo según las necesidades del presente son elementos muy importantes en la construcción y legitimación del poder, ya que pueden construirlo, consolidarlo o aumentarlo.

El contenido del libro se estructura en torno a diez capítulos que analizan la relación entre el pasado y el poder desde diferentes ángulos con el objetivo de ofrecer al lector una visión de conjunto muy completa sobre el tema.

Así, aborda un estudio sobre las crónicas regias, sobre los monasterios -atendiendo a la construcción del pasado fundacional-, sobre el origen del linaje en las escrituras de los nobles, sobre el uso del pasado por las élites urbanas, sobre cartularios, sobre el Archivo de la Corona de Aragón, sobre la utilización de las imágenes desde un punto de vista historiográfico, etc.

En definitiva, se trata de una lectura minuciosa de las fuentes históricas que sustentan la historiografía, y que demuestra cómo se crean vínculos entre pasado y presente para modelar el momento en el que se está escribiendo la Historia.

Esta publicación ha sido coordinada por Esther Ojeda, licenciada en Filología Hispánica y en Historia y Ciencias de la Música por la UR, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid.

Además es presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense desde 2006 y coordinadora de la Semana de Estudios Medievales de Nájera desde ese año y de la edición del libro de actas desde 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento