IU pide la comparecencia del consejero de Turismo sobre la situación económica y laboral de Cetursa

  • La diputada andaluza de IU María del Carmen Pérez ha pedido la comparecencia del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ante la "preocupante situación económica y laboral" en la que se encuentra a juicio de la formación la empresa Cetursa.

La diputada se ha referido a solicitud de los sindicatos de un estudio válido que muestre los riesgos a los que se someten los empleados de la estación de esquí, pues, según los datos aportados por CCOO, el personal presenta una reacción de elevación de la presión arterial con cada ascenso, puesto que no existe aclimatación, ni adaptación.

"La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante en las enfermedades vasculares, cerebral y cardiaca. Por ello, puede existir una relación causa-efecto con el elevado número de infartos de miocardio e ictus que han sufrido los trabajadores de Cetursa", ha explicado Pérez.

El Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía mantiene que hay una causa asociada entre la hipertensión arterial, la edad, los años de actividad y la actitud. En la actualidad, la media de los trabajadores de Cetursa es superior a los 45 años, con más de 18 años de exposición y trabajando en una altitud que oscila entre los 2.100 y los 3.400 metros. Una situación por la que la Parlamentaria andaluza ha afirmado que "es necesario que se realice un estudio válido y fiable sobre los riesgos del trabajo en la estación de esquí de Sierra Nevada".

Otra de las causas que han denunciado el comité de empresa de Cetursa son los "recortes de plantilla" que ha realizado la dirección de la estación de esquí, por lo que IU ve necesario que el consejero comparezca sobre estos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento