PSOE pide que las posibilidades de pesca de sardina en el Golfo de Cádiz se distribuyan individualmente por buque

  • El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a se realicen las modificaciones legislativas necesarias para que el porcentaje de posibilidades de pesca de sardina (Sardina Pilchardus) de la zona CIEM IXa asignadas a la modalidad de cerco del Golfo de Cádiz se distribuyan de manera individual por buque".

La exposición de motivos de la iniciativa, consultada por Europa Press, recuerda que el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Política Pesquera Común (PPC), establece entre sus objetivos garantizar la sostenibilidad de la pesca, para lo cual los Estados miembros aplicarán medidas de ajuste para limitar las capturas o el esfuerzo pesquero, basándose en los mejores dictámenes científicos, con el objetivo de lograr un equilibrio estable.

En el año 2014, según narra el PSOE, y vista la situación del stock de la sardina ibérica (Sardina Pilchardus), que había experimentado un declive de biomasa de reproductores según todas las informaciones científicas, resultaba "necesario" implementar medidas técnicas para favorecer la explotación sostenible del recurso, como limitaciones espacio-temporales, topes de capturas, etc. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó un plan de gestión de la sardina de las aguas ibéricas.

Este Plan, con una vigencia de tres años, y cuyo ámbito de aplicación incluye las zonas Vlllc y IXa del Consejo Internacional de exploración del Mar (CIEM) afecta, entre otras a la flota andaluza de cerco del Golfo de Cádiz. Asimismo, el plan establece la regla de explotación para el cálculo del límite de capturas totales, la asignación de cuotas y los períodos de actividad.

El reparto de la cuota, 3.750 toneladas en 2017, se realiza conforme a lo establecido en el Plan de Gestión de la sardina y de forma consensuada con el sector, estableciéndose un límite de captura para el Golfo de Cádiz de 1.500 toneladas en 2017, que se reparte entre los puertos de Isla Cristina, Barbate, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda.

Este sistema de asignación, a juicio de los socialistas, "dificulta la gestión adecuada de las cuotas asignadas, impidiendo a los profesionales del sector prever su actividad a lo largo del año", por lo que han registrado la citada iniciativa para que el Gobierno acceda al debate de la cuestión en Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento