La Xunta licitará en octubre diversas actuaciones en el barrio de la Residencia de Lugo por 21 millones de euros

  • LUGO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta y la ministra de Empleo en Lugo.
El presidente de la Xunta y la ministra de Empleo en Lugo.
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta y la ministra de Empleo en Lugo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en Lugo que el Gobierno gallego licitará en octubre por 21 millones de euros "el proyecto básico y el proyecto de ejecución constructiva del Centro Integral de Salud, del Centro Público de Innovación y de la oficina de Empleo", que se emplazarán en el barrio de la Residencia y sobre las ruinas del viejo hospital Xeral Calde.

Feijóo ha realizado este anuncio en la Delegación de la Xunta en Lugo, flanqueado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el secretario de Estado de la Seguridad Social, así como la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y otros regidores de la provincia que acudieron a este acto en un salón que se quedó pequeño.

Con la ministra, además, Feijóo ha firmado un convenio para la cesión de los terrenos del viejo Xeral. En ese lugar, asimismo, según han explicado, se habilitarán "unas instalaciones energéticas, para dar cuenta de toda la actividad energética del complejo", todo por un importe "mínimo" de 21 millones de euros.

También se pretende dotar el barrio con una nueva residencia para la tercera edad, que dará servicio a 120 usuarios y proporcionará empleo a 75 personas. Otro uso que se le pretende es el de ubicar ahí una comisaría de la Policía Nacional, para lo que la Xunta "reservará" una "parcela".

"PROYECTO AMBICIOSO"

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha sido el encargado de presentar "este proyecto ambicioso, para rehabilitar y revitalizar un barrio muy querido por los lucenses, porque albergó durante cuatro décadas el Hospital Xeral (hasta 2011)".

"Pretendemos humanizar y ganar para las personas un barrio histórico para convertirlo en un referente de modernidad, de innovación, de accesibilidad y sostenibilidad", ha remarcado.

Martínez ha subrayado que con estas actuaciones transforman y ponen "en valor este barrio con un proyecto integral, desde el punto de vista patrimonial, urbanístico, eficiente, socio sanitario, innovador y formativo".

Así, ha desgranado que "se apuesta por la bioenergía con una planta de distribución de biomasa". "Y mejoramos el entorno con un parque urbano peatonal, instalamos el primer Centro Integral de Salud de Galicia, construimos una nueva residencia sociosanitaria (tercera edad) y ubicamos un centro de emprendimiento de la industria aeronáutica ligado a Rozas, así como también concentraremos las instalaciones con la nueva oficina de Formación y Empleo, y reservamos una dotación para albergar la nueva comisaría de Lugo", ha precisado.

COMPROMISO CON LUGO

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho hincapié en que el Gobierno central "viene a sumar, en este caso a renovar un compromiso con esta ciudad".

"Desde 1990 el uso de estos edificios, que son propiedad de la Seguridad Social, se transfieren para su uso al hospital Xeral de Lugo y hoy reforzamos ese compromiso adaptándolo a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad con un nuevo uso, que es un uso responsable, eficiente y sostenible", ha valorado.

Asimismo, Báñez ha avanzado "mejores servicios públicos para los lucenses que, además, revitalizarán un barrio histórico de esta maravillosa ciudad gallega".

CREACIÓN DE EMPLEO

En el acto se refirió, además, a las "declaraciones que ayer (martes) hacía el Fondo Monetario Internacional sobre España, que son claramente un reconocimiento a toda la sociedad española".

"Ese organismo internacional reconoce expresamente, y con palabras de su directora general, el impresionante cambio de crecimiento económico y de creación de empleo que hoy vive España gracias a la sociedad española", ha subrayado.

"El mérito es de todos y cada uno de los españoles, y hoy se ha hecho posible que el crecimiento se traduzca en creación intensa de empleo y que los seis primeros meses que llevamos de 2017 se hayan creado casi 600.000 puestos de trabajo, en nuestro país, un 30 por ciento más que lo se creó en 2016", ha concretado.

El acto, que estaba previsto que se iniciara a las 13,00 horas, comenzó con un retraso de media hora. "Porque las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto de Santiago nos hizo tener que retrasar la llegada aquí", ha explicado. "Perdón por este retraso", se disculpó Báñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento