Ayuntamiento y Obra Social 'la Caixa' renuevan su colaboración contra la pobreza infantil

  • La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el director corporativo del Área Social de la Obra Social 'la Caixa', Marc Simón, han firmado este miércoles la renovación del convenio para mejorar la atención a los niños de la capital aragonesa afectados por una situación de vulnerabilidad social.
Marqueta, Broto y Simón han firmado el acuerdo entre la Caixa y el Ayuntamiento
Marqueta, Broto y Simón han firmado el acuerdo entre la Caixa y el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Marqueta, Broto y Simón han firmado el acuerdo entre la Caixa y el Ayuntamiento

Este acuerdo está enmarcado en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil del ayuntamiento, que tiene como objetivo romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos y construir una ciudad "más justa, equitativa y solidaria", ha subrayado Luisa Broto.

Asimismo, coincide con los objetivos del programa CaixaProinfancia que intenta también "romper la transmisión de la pobreza para que la sociedad del futuro sea más igualitaria", ha dicho Marc Simón, al detallar que gracias a este acuerdo se destinarán más de 3,5 millones para atender a 200 niños más que en anteriores ediciones.

Raúl Marqueta ha recordado, además, que la Obra Social 'la Caixa' colabora con el consistorio "desde hace muchos años", desde 2007, elogiando también la labor que desarrollan las entidades sociales que participan en estos programas. Ha subrayado el trabajo que realizan las obras sociales para mostrarse "orgulloso de pertenecer a esta entidad" que destina su dividendo social a materias como la lucha contra la pobreza infantil.

Abordar la prevención y la atención a las consecuencias de la pobreza infantil es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Con una tasa de riesgo de pobreza infantil en España, con datos de 2016, situada en el 28,9 por ciento, 6,6 puntos superior a la del conjunto de la población (según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística), sus consecuencias tanto presentes como futuras son difíciles de valorar.

DOS AÑOS

Mediante este acuerdo, que tendrá una duración de dos años, la Fundación 'la Caixa' se compromete a dinamizar, coordinar y aportar los recursos económicos necesarios para el desarrollo del programa CaixaProinfancia en coordinación con la planificación de las políticas municipales y las líneas establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil.

El trabajo de la entidad será supervisado por una comisión de seguimiento y se facilitará al consistorio toda la información que este requiera.

Por su parte, el ayuntamiento apoyará a las entidades no lucrativas responsables de la ejecución del programa en el municipio de Zaragoza y designará un responsable técnico encargado de la coordinación con las entidades que participan en el programa y de estas con el personal municipal. El convenio no implica obligación económica alguna para los firmantes del mismo.

DIEZ AÑOS DE IMPLICACIÓN CON ZARAGOZA

La acción social, que desarrolla conjuntamente la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2007, ha permitido hasta la actualidad dar apoyo a 11.478 niños y 5.921 familias en situación vulnerable. En 2016, se atendieron a 3.211 niños y a 1.688 familias.

La Obra Social 'la Caixa' ha destinado un presupuesto de 3.258.469 euros al desarrollo del programa en la capital aragonesa durante 2016. Desde su puesta en marcha en 2007, el aporte total es de más de 23 millones de euros.

En concreto, actúa en las zonas de Arrabal-Actur, San Pablo-La Almozara, Oliver-Valdefierro, Magdalena-Las Fuentes, San José-Torrero y Delicias. En Zaragoza, el programa dispone de 18 entidades colaboradoras coordinadas por Kairós, Hijas de la Caridad, Fundación Federico Ozanam e YMCA.

La iniciativa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños a través de diferentes iniciativas: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

FIN DE LA DESIGUALDAD

La prioridad municipal es la apuesta por los recursos comunitarios normalizados como estrategia fundamental de lucha contra la pobreza infantil.

El pasado mes de marzo la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, presentó el Documento Cero del primer Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de más de 150 actuaciones dirigidas a la infancia y a la familia a desarrollar entre el 2017 y el 2021.

Actualmente se están recogiendo aportaciones de los grupos municipales, entidades y expertos y se espera que sea aprobado por el Pleno al inicio del próximo curso escolar.

El consistorio cuenta, además, con una amplia red de servicios dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los menores: los centros municipales de servicios sociales, los centros de tiempo libre, las casas de juventud, las ludotecas, la Casa de las Culturas, el Centro Municipal de Prevención de las Adicciones, el Centro Municipal de Promoción de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento