Carmena elimina el tráfico de paso en la Casa de Campo

  • La Casa de Campo, el pulmón verde de la ciudad de Madrid, dejará de ser un atajo diario para miles de conductores.
  • Desde el próximo martes quedará cerrado al tráfico el túnel de las Moreras, empleado para ir al centro de Madrid sin tener que coger la A-5 para acceder a la M-30.
  • Por ese tramo circulan al día entre 4.500 y 5.000 vehículos. 
El túnel de las Moreras de la Casa de Campo se cerrará al tráfico.
El túnel de las Moreras de la Casa de Campo se cerrará al tráfico.
JORGE PARÍS
El túnel de las Moreras de la Casa de Campo se cerrará al tráfico.

La Casa de Campo, el pulmón verde de la ciudad de Madrid, dejará de ser un atajo diario para miles de conductores. Desde el próximo martes 25 de julio (los trabajos necesarios se realizarán en la madrugada del 24 al 25) el Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico de forma permanente la salida desde Casa de Campo hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol, con el corte del túnel de las Moreras. Este túnel es empleado para ir al centro de Madrid sin tener que coger la A-5 para acceder a la M-30.

"Con esta acción, los conductores ya no entrarán en la Casa de Campo para hacer ese recorrido. El Ayuntamiento mantiene el acceso al recinto para todos los conductores que realicen actividades allí", señalan fuentes municipales. "Con ello prácticamente se elimina todo el tráfico de paso por la Casa de Campo, que es una reivindicación histórica de los vecinos y una medida necesaria para reducir la afectación al parque", añaden desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de la capital pretende con este corte aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar así el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. Según cálculos municipales, por ese tramo circulan al día entre 4.500 y 5.000 vehículos que a partir de la próxima semana tendrán que hacer el recorrido establecido por la A-5 para enlazar con la M-30, lo que aumentará el número de vehículos en la vía.

"La M-30 tiene capacidad suficiente para asumir este incremento", sostienen las mismas fuentes, que explican que en hora valle, el itinerario alternativo, que ahora quedará para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo. "Esta medida está en la línea de la protección del Medio Ambiente y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid", concluyen. Los operarios municipales empezaron ayer a colocar la señalización en la M-30 y también en una veintena de paneles de tráfico de información variable.

73 elementos artísticos protegidos

Esta decisión municipal se enmarca dentro de una serie de medidas destinadas a preservar este parque forestal de más de 1.700 hectáreas declarado Bien de Interés Cultural en 2010. De esta forma, el Consistorio ha adoptado además la decisión de proteger una serie de elementos históricos y artísticos que se encuentran en el interior de la Casa de Campo.

Tras un estudio detallado, el Ayuntamiento ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, catorce fuentes, once puertas, doce tapias, cinco rejas y obras hidráulicas como una docena de puentes, cuatro acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. En total, se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en el parque de las 109 estudiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento