'Salvemos el Faro de Cabo de Palos' propone un centro de interpretación en la zona compatible con la vivienda del farero

  • CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
Linterna Faro de Cabo de Palos
Linterna Faro de Cabo de Palos
AUTORIDAD PORTUARIA
Linterna Faro de Cabo de Palos

La plataforma 'Salvemos el Faro de Cabo de Palos' ha propuesto este martes en la Asamblea Regional que se ubique un centro de interpretación en el Faro de Cabo de Palos que sea compatible con la vivienda que hay actualmente en la zona y ha incidido en que se debe evitar la privatización del faro, mostrándose contrarios a la Proposición no de Ley presentada en el Congreso por el diputado del PP Teodoro García en la que se proponía darle un uso hotelero al faro de Cabo de Palos.

La portavoz de la plataforma Gloria Moya ha explicado que en la zona se podría instalar un centro de interpretación que revalorizara la reserva marina o el parque natural de Calblanque y que en él se realicen exposiciones de fotos y visitas de centros educativos para enseñarles la zona y "abrir el faro más a la ciudadanía sin que pase a manos privadas".

El farero Jesús Álvarez ha destacado que los servicios marinos están funcionando "correctamente" y considera un "contrasentido" que se proponga la privatización del faro cuando "se trabaja con normalidad desde hace 160 años". Se ha posicionado a favor del mantenimiento de los servicios públicos y piensa que el faro debería ser un bien de interés cultural.

Representantes de la plataforma se han reunido con diputados y concejales de los cuatro grupos parlamentarios para transmitirles sus propuestas y dar a conocer el fin de la plataforma, que es el de impedir la privatización de la instalación. De esa reunión han arrancado el compromiso de PSOE y Podemos de elaborar una Proposición no de Ley que pueda "tumbar" la propuesta del PP para privatizar el faro.

El diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna ha explicado que pretenden intentar "revertir" la proposición no de Ley de Teodoro García porque el faro "tiene que seguir siendo de todos" los vecinos y debería dársele un uso museístico.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha apuntado que Cabo de Palos necesita de un "plan global" y cree que el PP carece de un plan global, razón por la que ha presentado la propuesta de utilizar la instalación como un hotel.

"Hay miles de opciones como hacer un centro de conservación o un museo", ha dicho el socilista que espera que Ciudadanos se posicione también en este asunto. Tovar ha aludido a otros "inventos que el PP vendió como proyectos de futuro" como la Paramount o Contentpolis. Ha añadido que se ponen a disposición de la plataforma para que haga sus propuestas de cara a esa proposición no de ley.

Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha señalado que su partido tendrá que estudiar la proposición no de ley que se ha anunciado por parte de PSOE y Podemos y ha recalcado que si parte del consenso es posible que la aprueben. Fernández ha abogado por un uso científico y culto del faro y de su entorno. "Estamos en contra de que tenga un uso especulativo ", ha concluido.

Finalmente, el diputado del PP Domingo Segado ha desmentido que la iniciativa presentada en el Congreso hable de privatizar el faro, sino de "ampliar su acceso". "No se ha hablado de privatizar ni de restringir su uso, solo queremos potenciarlo a nivel turístico", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento