El sector comercial y empresarial denuncia que el problema del 'top manta' en Barcelona se agrava

  • Desde la Plataforma de Afectados por el Top Manta, que integra unas 500 organizaciones, señalan que han crecido la oferta de productos y los lugares de venta.
  • También apuntan que se han sumado a la venta ambulante ilegal nuevos colectivos que no están en situación irregular.
  • Exigen al gobierno de Colau y a la Generalitat "voluntad política para plantear soluciones".
Manteros en la Barceloneta, en una imagen de archivo.
Manteros en la Barceloneta, en una imagen de archivo.
C. M.
Manteros en la Barceloneta, en una imagen de archivo.

La Plataforma de Afectados por el Top Manta, que integra unas 500 organizaciones de comerciantes y empresarios de Barcelona, ha denunciado este miércoles que el problema de la venta ambulante ilegal en la ciudad "se agrava" porque han crecido la oferta de productos y los lugares donde es posible adquirirlos y porque se han sumado a esta actividad nuevos colectivos que no están en situación irregular. Ante esta situación, ha exigido al gobierno municipal de Ada Colau y a la Generalitat "voluntad política para plantear soluciones".

El presidente de la plataforma y de Amics de la Rambla, Fermí Villar, ha apuntado que los manteros siguen instalándose en el paseo Joan de Borbó de la Barceloneta por la noche porque los Mossos solo actúan durante el día y que otros lugares donde se sitúan habitualmente en la actualidad son el parque de la Ciutadella, el Park Güell, el paseo marítimo, La Rambla o la estación de metro de plaza de Catalunya.

Como nuevos colectivos que han pasado a formar parte del de los manteros, ha citado algunos ejemplos, como "jóvenes que antes tenían otros empleos y ahora trabajan en estructuras piramidales" dedicadas a laventa ambulante ilegal o "pequeños comercios o distribuidores que envían a chicos a vender por la calle".

Desde la plataforma, que se constituyó el año pasado, han exigido a las administraciones "un plan de choque cuidadoso y decidido para frenar el efecto contagio" de esta práctica. También han reclamado una condena "clara y contundente" por parte de Ada Colau y el resto de autoridades competentes contra el top manta. "Hace falta una reacción rápida ante el peligro de que esta situación sostenida en el tiempo se normalice", han afirmado.

Por su parte, Villar ha denunciado la "dejadez" a la hora de hacer cumplir las normas y ha criticado que "Colau esconde la cabeza bajo el ala y no da una solución".

Además, ha considerado desmesurada la inversión de 800.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona para la constitución de una cooperativa de manteros que, según ha apuntado, solo ha logrado integrar a 54. "Es un agravio comparativo con los múltiples colectivos de la ciudad con problemáticas diversas", ha dicho.

Los afectados, asimismo, han calificado de "despropósito" la marca Top Manta, creada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes para acabar progresivamente con las falsificaciones. "El material en la mayoría de los casos se sigue comprando a redes mafiosas. Se coloca el logotipo de la marca y se vende en la calle, sin ningún tipo de alta de actividad y sin liquidación de impuestos", han afirmado.

Desde la plataforma han denunciado, por otro lado, que la actividad de los manteros "está provocando importantes y graves afectaciones en la supervivencia de los comerciantes legales". El director general de Andema, José Antonio Moreno, ha asegurado que la venta ambulante ilegal supone pérdidas de 7.088 millones de euros anuales entre las industrias españolas afectadas, lo que se traduce en la pérdida directa de 67.000 puestos de trabajo al año.

Otra de las quejas de la plataforma es que el top manta "implica una violación de los derechos de la propiedad intelectual e industrial, además de comportar una afectación de la salud pública". En este sentido, Villar ha apuntado que se venden gafas de sol inadecuadas para proteger de las radiaciones solares, así como bebidas que no pasan ningún tipo de control sanitario, servidas "con hielo que esconden en las papeleras".

79.221 denuncias en 2016

Según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, en 2016 se registraron 79.221 denuncias por venta no autorizada y de estas, el Instituto Municipal

de Hacienda solo ha podido cobrar una media del 0.1%. Además, hubo 19 entradas a almacenes clandestinos , 16 detenidos y más de 27 investigados por delitos contra la propiedad industrial. En estas operaciones se intervinieron más de 120.000 productos falsificados con un valor aproximado total de 5 millones de euros.

En 2015 se realizaron menos operaciones, solo cuatro, en las que los artículos intervenidos fueron 34.000, por valor de dos millones de euros. "Sí que se están haciendo más incautaciones", ha reconocido Villar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento