Casi 20.000 madrileños piden el cheque-bebé del Gobierno central

  • La mayoría cobrará la ayuda de 2.500 euros antes de fin de año.
  • Se beneficiarán unas 19.000 madres madrileñas.
  • Habrá 1.000 euros más para las familias monoparentales.
Tetada protesta en el Museo del Prado el pasado septiembre. (Jorge París)
Tetada protesta en el Museo del Prado el pasado septiembre. (Jorge París)
Jorge París
Tetada protesta en el Museo del Prado el pasado septiembre. (Jorge París)

El Gobierno central comenzó ayer a pagar las ayudas por nacimiento o adopción de hijos , de las que se beneficiarán 19.687 familias madrileñas.

De las 142.331 solicitudes del cheque-bebé que se han pedido en todo el país desde el 1 de julio de 2007, el Gobierno espera que 55.000 lo cobren antes de fin de mes. Además, considera que antes de que termine el año serán 120.000 las familias beneficiadas. A partir de 2008, calculan que el tiempo medio de espera para el cobro será de unos 30 días desde el momento de la solicitud.

La ayuda consiste en un pago único de 2.500 euros por hijo como deducción del IRPF en abono único o como prestación económica no contributiva.

El cheque-bebé prevé, además, una ayuda de 1.000 euros más en el caso de las familias monoparentales con una única fuente de ingreso y cuando la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que sus ingresos no superen los 11.000 euros. Las familias numerosas también podrán recibir dicho aumento si los ingresos no pasan de los 15.900 euros.

El beneficiario de las ayudas será, con carácter general, la madre.

Críticas de las familias

Las familias numerosas denunciaron ayer que las ayudas que el cheque-bebé prevé para ellas están condicionadas a unas rentas «tan bajas que excluyen al 90% de los beneficiarios» y que sólo lo cobrarán los nacidos tras el 16 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento