La Federación Extremeña de Caza pide el apoyo de Vara para declarar Bien de Interés Cultural las monterías y las rehalas

  • Las asociaciones de cazadores de Extremadura han pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su apoyo para que la montería y las rehalas sean declaradas Bien de Interés Cultural en la región, siguiendo así los pasos de Andalucía, única comunidad con esta distinción.
Fernández Vara se reúne con las asociaciones de caza
Fernández Vara se reúne con las asociaciones de caza
JUNTA
Fernández Vara se reúne con las asociaciones de caza

Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, en una rueda de prensa posterior a una reunión con Vara, el presidente extremeño les ha transmitido su apoyo y les ha emplazado a que empiecen a trabajar para realizar los trámites "lo antes posible".

Asimismo, ha explicado que en próximas fechas tendrán reuniones con responsables del área de Cultura y que, además, tienen previsto impulsar en los ayuntamientos mociones de apoyo a la declaración que podría ser un hecho para la temporada de caza 2018-2019.

Para ello, se contará con la colaboración de "todo el sector y las asociaciones" relacionadas con esta práctica, así como con "antropólogos que realicen estudios que determinen el componente cultural, social y económico que esta modalidad supone para el entorno rural de Extremadura".

En esta línea, Gallardo ha asegurado que esta declaración supondrá "un respaldo legal para la actividad", "un impulso a su reconocimiento" y "una defensa más para el sector de la caza".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado, que ha indicado que esta iniciativa afectaría a 200 municipios de una docena de comarcas, ha explicado que este tipo de caza se practica en la mayor parte de la Comunidad Autónoma, donde existen más de 270 sociedades de cazadores.

La montería es una modalidad de caza mayor donde se utiliza un equipo de perros de distintas clases, generalmente de entre 10 y 12 parejas, que recibe el nombre de rehala. El origen de esta práctica se pierde en el tiempo y tiene distintas modalidades, siendo la montería "a la española", la más típica en el centro y sur de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento