Llamazares cree que el nombramiento de Camporro en Salud Mental refleja el abandono del modelo comunitario

  • El portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha criticado este miércoles el nombramiento de Beatro Camporro como nueva director del Área de Gestión Clínia de Salud Mental del Área IV, porque "pone en evidencia la deriva hospitalaria y el abandono del modelo de atención de salud mental comunitario".
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

En una nota de prensa, el portavoz de IU en la Junta recuerda que Camporro era hasta ahora responsable de Agudos del HUCA, y que entiende que su nombramiento

"supone también la vuelta atrás en salud mental, sin Plan de Salud Mental en la actualidad".

El portavoz parlamentario muestra su preocupación por la situación de la atención a la salud mental. A su juicio el modelo de atención mental en Asturias "que fue pionero, centrado en la comunidad,

ahora sufre el estrés, la fatiga del tiempo y de no tener, en estos momentos, una dirección clara, por una parte hacia los trastornos mentales más graves o severos y, por otro, hacia la rehabilitación, que es lo que están demandando cada vez más las propias familias de los enfermos mentales". "Nosotros vemos con preocupación los recientes nombramientos y también la fatiga del sistema de salud mental", ha advertido Llamazares.

A su juicio, "tampoco son de extrañar las protestas de las asociaciones de familiares de pacientes en relación a las insuficiencias del programa de trastorno mental severo y de los dispositivos de rehabilitación entre los que se encuentran los pisos tutelados, con los centros integrales y los hospitales de día, porque la rehabilitación y la reinserción son los temas pendientes en Asturias".

Llamazares considera que la devolución del Plan de Salud Mental al Gobierno por parte del resto de grupo parlamentarios de la Junta "es un símbolo de la fatiga de un modelo que fue pionero pero que hoy vive solo de rentas del pasado y sufre el paso del tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento