El Principado reprocha al PP su "ánimo persecutorio" contra el Asturiano y remarca la "voluntariedad" del plan piloto

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha reprochado este miércoles al Partido Popular su "ánimo persecutorio" contra el Asturiano y remarca la "voluntariedad" del plan piloto para utilizar la lengua asturiana como vehicular durante una hora a la semana, en no más de seis centros educativos durante el próximo curso.
Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno del Principado
Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno del Principado
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno del Principado

Así lo ha apuntado el portavoz del Ejecutivo asturiano después de que esta mañana el diputado del PP en la Junta General David González Medina haya confirmado la presentación, por parte de su partido, de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) argumentando que este plan "incumple la LOMCE y la Ley de Promoción y Uso del Asturiano". La apelación ya ha sido admitida a trámite.

Para el Gobierno del Principado, es fundamental resaltar que el plan no tiene carácter normativo sino que se trata de una iniciativa formativa "experimental y absolutamente voluntaria" tanto para los centros, como para los docentes y las familias.

Martínez ha asegurado que el plan "se enmarca en la Ley de Promoción y Uso del Asturiano". Al respecto, ha recordado que la asignatura de 'Llingua Asturiana' comenzó a impartirse en 1984 en 10 centros públicos y ahora se ofrece en más de 340 en toda la comunidad.

Con todo, el consejero de Presidencia ha querido trasladar un mensaje de "seguridad y tranquilidad a la ciudadanía" ante el desarrollo "experimental y voluntario" del citado plan piloto, lamentando que el PP "intente hacer bandera de esta cuestión", cuando "no se esta actuando contra ningún precepto legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento