Santiago, entre las ciudades europeas elegidas para medir el impacto de la cultura en la economía local

  • Santiago de Compostela ha sido elegida, junto a otras 167 ciudades europeas, para un estudio comparativo para medir el impacto del sector cultural en la sociedad y la economía local, según informa la Comisión Europea.

Esta selección se ha realizado entre una muestra de mil ciudades de 30 países europeos y con el nuevo 'Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas', creado por el Centro Común de Investigación (CCI), que es el servicio científico interno de la Comisión Europea.

"Esta herramienta de análisis arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica", según destaca la institución.

Además, la Comisión Europea subraya "cómo la cultura y la creatividad contribuyen al desarrollo social y al crecimiento económico y la creación de empleo de las ciudades".

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea ha creado el 'Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas' con "el fin de cubrir esta laguna de información".

HERRAMIENTA

Esta herramienta se ha articulado en torno a tres índices principales; el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio, organizados en nueve dimensiones y medidos a través de 29 indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo, y desde las solicitudes de patentes de TIC hasta el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad.

También reúne datos procedentes de diferentes de fuentes públicas (como Eurostat y el Eurobarómetro) y datos experimentales (por ejemplo, TripAdvisor). La CE ha señalado que se espera que el 'Monitor' se actualice cada dos años "a fin de que siga siendo conceptual y estadísticamente sólido entre diferentes países, ciudades y en el tiempo, y que consiga percibir el desarrollo de las ciudades".

El 'Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas' es el resultado de un proyecto de investigación que incluye 168 ciudades de 30 países europeos. Está disponible en forma de herramienta interactiva en línea a fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas, así como de una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos acerca de su actuación.

Santiago de Compostela se incluye como una de las 168 europeas y de las 14 ciudades españolas elegidas en este nuevo monitor. Otras de España recogidas son Salamanca, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla, Lérida y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento