Élite Taxi Sevilla convoca una nueva manifestación para el día 31 y un paro de varias horas de duración

  • SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Manifestación protagonizada por el sector del taxi en Sevilla
Manifestación protagonizada por el sector del taxi en Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Manifestación protagonizada por el sector del taxi en Sevilla

La Asociación Élite Taxi Sevilla promueve para el próximo 31 de julio una manifestación de taxistas y un paro de varias horas de duración, para reclamar a la Junta de Andalucía "un interlocutor válido" con el que tratar el conflicto suscitado entre estos profesionales y los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), así como "voluntad política" y medidas efectivas para solucionar el problema.

Emilio López, presidente de Élite Taxi Sevilla, ha informado a Europa Press de que la convocatoria de manifestación contempla un recorrido desde la estación de trenes de Santa Justa, hasta la sede central de la Consejería de Fomento, que ostenta las competencias en materia de movilidad. La convocatoria ya ha sido notificada a la Subdelegación del Gobierno e incluye un paro de varias horas, cuya duración exacta aún debe acordar este colectivo de taxistas.

La movilización, según Emilio López, se convoca después de una "infructuosa reunión" con el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Jesús María Sánchez. En ese sentido, lite Taxi Sevilla reclama a la Administración andaluza "un interlocutor válido" con el que tratar el conflicto que enfrenta a los taxistas con el sector de los conductores de VTC, regulados por una normativa más restrictiva.

El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, recogido por Europa Press, especifica por ejemplo que los VTC "no podrán circular en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio".

EL CONFLICTO DEL TAXI

Pero a día de hoy, mientras el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de repetidas situaciones de "intrusismo" y de "invasión" del ámbito de los taxistas, estos conductores denuncian los continuados actos de "amenazas, coacciones e incluso agresiones" que estarían sufriendo a manos de taxistas.

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 27 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

Emilio López, en cualquier caso, reclama que el colectivo pueda tratar el asunto como mínimo con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, demandando además a la Administración andaluza "voluntad política" para "solucionar esta problemática". Al respecto, aboga por medidas efectivas para impedir la "competencia desleal" de los VTC sobre los taxis, como por ejemplo un refuerzo de las inspecciones, una "página web" dedicada específicamente al "control" de dicha actividad y que los vehículos concertados sean obligados a pasar la ITV anualmente, al igual que los taxis.

La manifestación se convoca después de que a finales del pasado mes de junio, Sevilla acogiese ya una protesta del sector del taxi y un paro de seis horas por parte de estos profesionales. El sector del taxi, recordémoslo, concluyó su protesta ante el Parlamento de Andalucía, para reclamar al Gobierno andaluz medidas como "un cuerpo específico" de inspectores en materia de transporte individual de pasajeros, para impedir los supuestos casos de intrusismo que los taxistas achacan a los conductores de VTC.

Emilio López, finalmente, ha animado al resto de asociaciones locales del sector del taxi; la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, Foro Taxi Libre y la Asociación del Taxi de Sevilla, a secundar esta nueva movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento