El Govern ha pagado a sus proveedores a 20 días de media durante el mes de junio

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)-

El Govern ha conseguido el descenso del indicador de pago a proveedores hasta de los 20,5 días en este pasado mes de junio, según el dato avanzado por la Intervención de la Comunidad Autónoma.

Este registro es el menor de toda la serie histórica que se inicia en 2014, y está en consonancia con la tendencia que ha mostrado el PMP, con valores iguales o en el margen de los 30 días de demora media durante todo el primer semestre de 2017, según informa el Govern en un comunicado.

En concreto, en enero de este año el PMP de Baleares fue de 32 días; durante el mes de febrero se redujo hasta los 28,5 días de demora media.

El dato de marzo fueron de 26,9 días; en el mes de abril el indicador quedó en los 28,5 días, mientras que en mayo la demora media fue de 31 días. Un registro, este último, que se ha reducido de media en 10 días para llegar al valor referido del mes de junio.

El pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad ha seguido en una dinámica de mayor agilidad y ha propiciado la mejora del índice general. En el mes de junio, este sector ha pagado facturas con una demora media de 26,5 días.

El PMP por pagos relacionados con el sector de la educación se han liquidado 2,5 días antes del periodo legal, las de servicios sociales han registrado una demora media de 7,3 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 12,5 días.

El PMP de junio en Baleares cumple con los límites de demora máxima en el pago a proveedores, según lo indicado en la Ley 15/2010, por la cual se establecen medidas de lucha en contra de la morosidad en las operaciones comerciales, y que fija límites máximos de 60 días para la empresa privada, y de 30 en el caso de las Administraciones Públicas.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha enmarcado los valores mínimos en la demora del pago a los proveedores del Govern dentro de la "dinámica de mejora de todos los indicadores que ha propiciado nuestra gestión económica y financiera, que incluye la deuda, y el déficit".

Una mejora de los indicadores que es "paralela y complementaria" al logro de los objetivos del Govern para poder aumentar el gasto social en Baleares y conseguir un mejor reparto de la riqueza que generamos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento