Las empresas de transporte temen que la Xunta esté "aún" haciendo "cambios en los pliegos" y ve "improvisación brutal"

  • Las empresas de transporte temen que la Xunta esté "aún" acometiendo "cambios en los pliegos" de los 41 contratos que quiere adjudicar en las próximas semanas para implantar la primera fase del plan de reordenación de líneas de autobuses de la comunidad.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Transgacar (esta federación, junto a Anetra y Fegabús son las que más se oponen al nuevo plan), Carlos García Cumplido, ha denunciado una "improvisación brutal".

"Nos han sorprendido hoy a mediodía con que amplían el plazo casi el doble: teníamos cinco días naturales y ahora tenemos otros cinco", indica, por el nuevo plazo ampliado hasta el lunes.

Al respecto, ha señalado que "dicen que es para facilitar la participación", pero ha expresado el "temor" de las compañías de que responda a que "aún estén produciéndose cambios en los pliegos", en las características de los servicios.

Ante esta "sensación" de "improvisación", García Cumplido ha lamentado el "extremo" al que el Gobierno gallego "está llevando las cosas", y ha criticado el "brete serio" en el que, a su juicio, la administración pone a las firmas.

Y es que, según ha expuesto, "por un lado o concursas o te quedas fuera del mercado", pero "por otro hay una realidad tremenda" relativa a los costes.

En concreto, este portavoz se ha referido a estudios realizados por la patronal sobre las partidas correspondientes al personal, y ha cifrado en 12,6 millones de euros el importe previsto por la Xunta. Frente a esta cuantía, ha situado en 24,3 millones el gasto que, según sus cálculos, deberán asumir las empresas en base a la lista de trabajadores a subrogar.

Este "diferencial" de en torno a 11 millones de euros es el que, según García Cumplido, las federaciones no saben "de dónde va a salir". "Los tiempos son muy escasos y los proyectos sufren cambios", ha concluido.

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