Participa pide que se haga público el estudio que sustenta el plan de la Junta para climatizar colegios

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalene Cristina Honorato ha reclamado este martes al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que comparta con la comunidad educativa, así como con los grupos municipales, el estudio que la Junta de Andalucía asegura haber realizado rigurosamente y del que se deriva el Plan de Actuación para las intervenciones de climatización de los centros educativos".

Honorato ha recordado que merced a dicho plan, en los próximos meses se iniciarán actuaciones en cuatro centros educativos de Infantil y Primaria de la capital andaluza, para mejorar su climatización. Por eso, se ha interesado por los criterios que han pesado para la elección de estos centros concretos.

"Todavía nadie conoce estos informes y se están generando numerosas dudas sobre su propia existencia", ha manifestado Honorato, que espera que en los próximos días, el Ayuntamiento atienda a esta petición y pueda explicar cuáles han sido los criterios de la Junta de Andalucía para actuar en estos cuatro colegios y no en el resto.

Rememorando la campaña Escuela de Calor de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), en demanda de climatización en los colegios e institutos, Honorato avisa de que los planes de la Junta "más bien parecen aprovechar actuaciones ya previstas". "Todo parece hasta ahora estar más marcado por la improvisación y las mentiras de Susana Díaz, que por un plan real para lograr una buena climatización de todos los centros educativos", según Honorato.

"Si a la comunidad educativa no le han dado ninguna explicación, tampoco tenemos confianza en que ahora nos informen desde el Ayuntamiento. No nos queda otra que exigir la publicación de estos criterios que se han seguido para elegir los cuatros colegios en los que se va actuar este verano en Sevilla y poderlo trasladar así a la comunidad educativa que demanda esta información", según Honorato.

Por otro lado, Honorato ha denunciado el "irrisorio" presupuesto destinado para afrontar los problemas de climatización de los 118 centros educativos que en Sevilla dependen del Ayuntamiento. "La Junta va a actuar en cuatro, pero desde la Plaza Nueva no se ha anunciado ningún tipo de actuación específica ante las insoportables condiciones que existen en los colegios sevillanos después de las movilizaciones de Escuela de Calor. Espadas no se puede olvidar de la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento en los centros educativos de Infantil y Primaria", ha alertado al edil.

Según Honorato, el Ayuntamiento sólo va a actuar en el colegio público Arias Montano, después de que durante más de un año su comunidad educativa se movilizara por un techado en el patio, pues su AMPA fue pìonera a la hora de emprender movilizaciones en demanda de cubiertas en el patio, para proteger a los alumnos del sol.

"Susana Díaz y el PSOE en Sevilla sólo actúan como meros apaga fuegos de un gravísimo problema. Parecen más preocupados por visibilizar que están actuando ante los problemas de la escuela pública, que en trabajar realmente para dignificar a la propia escuela pública y garantizar que en su interior no se sufren unas temperaturas extremas, tanto en las aulas como en los patios", ha dicho Honorato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento