El Museu de Prehistòria destinará 60.000€ a excavaciones en seis yacimientos valencianos de diversas épocas

  • El Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha iniciado su Plan de excavaciones y repartirá para 2017 un presupuesto total de 60.000 euros entre seis proyectos de excavación en yacimientos valencianos que abarcan un amplio cuadro cronológico, que va desde el Paleolítico inferior hasta la época ibérica, y tres actividades de limpieza y mantenimiento.
Arqueólogos excavando.
Arqueólogos excavando.
ARCHIVO
Arqueólogos excavando.

Las excavaciones, programadas entre julio y septiembre, son continuación de proyectos iniciados en años precedentes en la Bastida de les Alcusses de Moixent, L'Altet de Palau de la Font de la Figuera, la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna y la Cueva de la Cocina de Dos Aguas, mientras que comenzarán los primeros estudios en los Chotiles y La Cañada del Pozuelo de Sinarcas, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

Por su parte, la Bastida de les Alcusses de Moixent, de época ibérica, es uno de los yacimientos más emblemáticos del Museo. Excavado desde 1928, cuenta con un proyecto interdisciplinar dirigido por la directora del centro, Helena Bonet, y el conservador Jaime Vives-Ferrándiz. Contempla aspectos relacionados no sólo con la investigación arqueológica, para la que se cuenta además con un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, sino también abarca la arqueología experimental, la gestión y la difusión del patrimonio arqueológico.

El yacimiento de L'Altet de Palau, en la Font de la Figuera, es un poblado amurallado de la Edad de Bronce, en el que el equipo dirigido por la conservadora Maria Jesús de Pedro Michó, excava desde hace más de una década. A lo largo de las sucesivas campañas se ha documentado la estructura y la organización de los espacios de habitación y el trazado urbano, y se ha recuperado un "interesante conjunto de restos arqueológicos", entre los que destaca una colección de objetos de bronce, hachas, punzones, puñales, pulseras y aretes.

Asimismo, la Cova del Bolomor, excavada desde 1989 por el equipo dirigido por Josep Fernández Peris, posee una completa secuencia de sedimentos con restos arqueológicos cuya cronología va desde hace más de 350.000 años hasta hace 100.000. Destacan los restos óseos de neandertales y una serie de hasta quince hogares, algunos de ellos con más de 200.000 años, que convierten al yacimiento en "uno de los más antiguos" de la península ibérica con "evidencias del uso controlado del fuego".

PRIMEROS ESTUDIOS EN YACIMIENTOS DE SINARCAS

Este año se emprende por primera vez el estudio de los yacimientos de Los Chotiles y La Cañada del Pozuelo, situados en Sinarcas, con un proyecto que pretende profundizar en el conocimiento de la metalurgia de la época ibérica. Está dirigido por la profesora Consuelo Mata Parreño y el investigador David Quixal Santos, de la Universitat de València (UV).

Por otro lado, la Cueva de la Cocina en Dos Aguas es un yacimiento con ocupación humana durante el Mesolítico y el Neolítico. Su estudio está a cargo de Oreto García, investigadora de la Universitat de València, Sarah McClure, profesora de la Pennsylvania State University, y de Joaquim Juan, conservador del Museu de Prehistòria.

Además, el museo, a través de su restauradora Trinidad Pasies Oviedo, participa en un proyecto de investigación internacional en Pompeya. El Área de Cultura de la Diputación, a través de una colaboración con los ayuntamientos de Riba-roja del Túria y Gàtova, financia las campañas de excavación de este año en el yacimiento visigodo de València la Vella y en el poblado ibérico del Torrejón de Gàtova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento