Diputación de Álava aprueba las directrices de gestión de la ZEC/ZEPA de Izki, con 132 medidas de protección

  • El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes el documento que recoge las medidas de gestión y conservación de la biodiversidad de Izki, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA), así como el II Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, que contempla 132 medidas de protección, conservación y mejora de la biodiversidad de la zona, con un presupuesto estimado de más de un millón de euros para los próximos seis años.

Según ha informado la Institución foral, la aprobación de este documento permite a este espacio formar parte ya de la Red Natura 2000, la máxima figura europea de conservación.

En total, la ZEC/ZEPA Izki cuenta con 132 medidas que, con un presupuesto de 1.183.000 euros -a financiar entre todas las instituciones competentes- para los próximos seis años, buscan mejorar el estado de su flora, su fauna y sus hábitats, así como el desarrollo socioeconómico de la zona y la educación, divulgación e investigación del medio natural.

Se contempla, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de conservación de humedales y las especies ligadas a este tipo de hábitat, tales como odonatos (libélulas y caballitos del diablo), anfibios (como la rana ágil) o especies de flora ligadas a zonas turbosas.

Asimismo, destaca el diseño de un Plan Integral de Gestión Forestal que permitirá evaluar la evolución de la masa de marojal de Izki, y también conocer mejor la fauna asociada a los bosques, donde destaca el pico mediano, cuya población es referente en la Península Ibérica, así como los murciélagos forestales o los insectos saproxílicos (cuyo ciclo vital depende de la madera muerta).

En la misma línea, el plan recoge censos de aves rapaces (tales como alimoche, buitre leonado, águila real o halcón peregrino) y medidas de protección, especialmente, en época de reproducción. Se realizarán también seguimientos de la flora de roquedos, así como revisiones de la cartografía de los pastizales ricos en orquídeas, entre otras especies destacadas.

Finalmente, el documento contempla campañas de difusión de los valores naturales de Izki, así como de sensibilización sobre temáticas relacionadas con la conservación de Izki, tales como la importancia de conservar el arbolado muerto o las consecuencias negativas de introducir en el medio especies no locales.

PARQUE NATURAL DE IZKI

Izki, declarado parque natural en 1988, es con sus 9.081 hectáreas el tercero en extensión de Euskadi. Una de sus singularidades radica en sus masas de marojo, que conviven con abedul, álamo temblón o roble. Pequeños ríos -como Izki, Molino, Berrón-, surcan el valle y permiten pequeñas masas de agua en forma de charcas, trampales e incipientes turberas.

En estos humedales, aparte de una interesante fauna de anfibios y aves, se desarrolla una valiosa flora, como el nenúfar blanco o una rica variedad de plantas carnívoras. Además, incluye un amplio patrimonio cultural (cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos o restos arqueológicos), donde destaca el pueblo medieval de Korres, único núcleo habitado en el interior del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento