Logroño acogerá en noviembre la XI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima

  • Los días 2 y 3 de noviembre, Logroño concitará la atención nacional de los implicados en la lucha contra el cambio climático, al ser sede de la XI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Gamarra, en la reunión
Gamarra, en la reunión
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, en la reunión

Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, coincidiendo con la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se ha tratado el acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En virtud de este convenio, los municipios de la FEMP desarrollan de forma conjunta diversos programas para paliar los efectos del cambio climático y también se da soporte al funcionamiento de la Red de Ciudades por el Clima, incluida la organización de su asamblea anual.

En la reunión de este 2017, que acogerá la ciudad, se presentarán los proyectos seleccionados en los cuatro grupos de trabajo de la Red (Adaptación, Economía Circular, Movilidad, y Rehabilitación y Eficiencia Energética) así como diferentes propuestas para 2018.

Está también previsto que se celebren unos talleres sobra adaptación al cambio climático, para la que se contará con apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

Esta Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos en este ámbito; así como el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

En las 306 entidades locales que en estos momentos forman parte de la Red reside más del 60 por ciento de la población española.

En los últimos años, Logroño ha adoptado un papel de liderazgo dentro de la lucha contra el cambio climático, desarrollando mecanismos de adaptación como el proyecto de optimización energética del alumbrado público como núcleo de comunicaciones integrador de servicios energéticos o el uso inteligente de los recursos hidroenergéticos, por poner algunos ejemplos.

En la asamblea de noviembre, Logroño presentará también acciones en gestión inteligente de Tráfico así como en modos de transición energética de los edificios.

Como ha destacado la alcaldesa, Logroño ha sido también una de las firmantes de la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular, uno de los pilares sobre los que se asienta la lucha contra el cambio climático y en el que Logroño está especialmente centrado.

La elección de la capital riojana por Ecoembes para implantar aquí el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa, recientemente inaugurado, es muestra de la importancia de Logroño en este campo así como del interés creciente del papel que va a representar en el futuro.

Gamarra ha señalado que "debemos implicarnos en la lucha contra el cambio climático promoviendo cambio en el comportamiento pero también

transformaciones en el modelo de gestión de nuestros recursos que preserven el medio ambiente pero también que den origen a un nuevo sistema productivo y económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento