Dos plenos oficializan la ida y vuelta de la concejal de Cs ante las críticas de equipo de gobierno y oposición

  • La corporación local de Almería ha celebrado este martes dos plenos para dar cuenta, por un lado, de la marcha de la edil de Ciudadanos (Cs) Mabel Hernández al grupo de no adscritos y, por otro, para hacer efectiva su reintegración, anunciada hace 24 horas apenas una semana después de que comunicase su salida por "falta de entendimiento" con el portavoz municipal de la formación naranja, Miguel Cazorla.
Mabel Hernández junto a Cazorla y Bustos antes del pleno
Mabel Hernández junto a Cazorla y Bustos antes del pleno
EUROPA PRESS
Mabel Hernández junto a Cazorla y Bustos antes del pleno

Ambas sesiones, de carácter urgente y extraordinario, son fruto de la solución aportada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento a la situación generada por los escritos presentados en el registro general el día 12 y el día 17 por Hernández y también por un informe del secretario municipal que apela al artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) que "permite la integración de concejales no adscritos al grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos".

Tras la celebración de ambos plenos, la concejal ha defendido que el anuncio de su salida de Ciudadanos fue un "paso pensado, que me costó mucho trabajo" y ha señalado que en su decisión posterior, con la que da marcha atrás, ha pesado que "por encima de todo está el proyecto de Ciudadanos, que es único y muy importante". "Llegue a él con mucha ilusión y sigo con mucha ilusión para dejar lo mejor de mi misma y para que salga adelante", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras señalar que está "tranquila y muy contenta".

Por su parte, Cazorla ha expresado su "felicidad" por que se haya reconducido la situación, "que lamentamos porque no ha sido agradable" y ha señalado que respeta las decisiones de Hernández. "Estamos abiertos siempre a hablar y lo que haya que cambiar se cambiará sin ningún problema".

"ESPERPENTO" Y "CHIQUILLADA"

Más críticos y unánimes se han mostrado en el equipo de gobierno y el resto de grupos de la oposición. Así, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha advertido de que la administración local "no puede estar pendiente de los vaivenes de un grupo político" y ha remarcado que este "espectáculo de Ciudadanos no nos lo merecemos ni es resto de concejales ni la ciudadanía".

"Nadie se puede sentir orgulloso de lo que ha pasado en estos últimos días porque nos pagan el sueldo para intentar solucionar los problemas de los almerienses, por desbloquear sus proyectos y por hacer una ciudad mejor entre todos, y el espectáculo al que Cs nos ha sometido a todos, a opinión pública, a prensa, nada tiene que ver con esto".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha recordado a los concejales de Ciudadanos que "no hemos venido a jugar con las instituciones" y ha avisado de que esta situación "nos desgasta a todos como políticos", por lo que espera "que sea la última vez que esto ocurre en un ayuntamiento".

"Mi sensación, en principio, es de tristeza porque los almerienses no se merecen esto y lamento el espectáculo que se ha dado a la ciudadanía, pasando del ¿qué me dices? del primer día en que se presentó el escrito, al ¿no me lo puedo creer? del lunes, cuando se supo que la concejala quería dar marcha atrás a su decisión. Hoy nos hemos desgastado todos, unos más, desde luego, pero mi grupo también se desgasta porque la política pierde con una situación de hazmerreír", ha remarcado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal de IULV-CA, Rafael Esteban, para quien ha sido "un esperpento por un partido que no está a la altura de lo que exige Almería" y que ha tenido "entretenidos a los servicios jurídicos".

"Empezamos mal esta corporación con la toma de posesión pero a Ciudadanos no los va a creer nadie en esta ciudad porque están actuando como autenticos chiquillos. Son una serie de oportunistas que no saben estar en política y que actúan por capricho sin la seriedad del que sabe donde está", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento