El PP critica que la Junta "acumule 13 meses sin publicar las listas de espera quirúrjicas"

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afeado este martes a la Junta de Andalucía que "acumule 13 meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas, pese al compromiso adquirido de informar al respecto regularmente", criticando que la Administración autonómica "ni cumple los plazos ni sus promesas, ni tan siquiera cubre sus propias expectativas".

De este modo, ha señalado que "esta falta de información y de transparencia" supone "un incumplimiento más del Gobierno andaluz", agregando que Málaga es "la provincia donde más hay que esperar para operarse, con casi 14.000 personas en lista y un retraso medio de dos meses y una semana".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha detallado que "el tiempo medio de espera se ha incrementado un 21 por ciento entre 2013 y 2016", ya que "aún desconocemos los datos de 2017, lo que se traduce en dos semanas más de espera media".

Carmona, que ha recordado que los hospitales Clínico y Regional son "los que más retrasos acumulan en la provincia", ha lamentado que "a esto se suma la falta de cobertura existente durante en verano, de manera que en lugar de aprovechar estos meses para agilizar las listas de espera, apenas se están reponiendo el 21 por ciento de las bajas vacacionales, según ha denunciado el propio Sindicato Médico".

Por ello, ha continuado, "desde el PP volvemos a exigir a la Junta que informe sobre cuál es la cobertura real que está dando este verano en la provincia", apuntando que "son los propios profesionales, a través de los distintos sindicatos, los que están denunciando que la gestión sanitaria es muy deficiente".

En este punto, el portavoz del PP ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "escuchar el clamor de los profesionales del sector", advirtiéndole de que "no se puede tirar la toalla ni hacer experimentos con algo tan serio como la sanidad".

"El problema es que cuando te comprometes a dar una cobertura para desconvocar una huelga y luego no es cierto, lo incumples y por eso el clamor del sector se extiende actualmente a todos los estamentos sanitarios", ha subrayado, resaltando que "si la señora Díaz no es capaz de encontrar la solución, los profesionales médicos le indicarán las medidas que debe aplicar".

RECORTES SANITARIOS EN MÁLAGA

Carmona ha expuesto que Málaga es "la provincia que más recortes ha sufrido en los últimos años en materia sanitaria", con la pérdida de más de 2.300 profesionales, al tiempo que "registra la menor tasa de camas por habitante y de inversión per cápita".

Además, ha dicho que "también lideramos el incremento en la espera quirúrgica" y "los únicos cambios que vemos responden a las numerosas dimisiones por parte de gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de hospitales públicos, hartos de tapar las vergüenzas de la política sanitaria del Gobierno andaluz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento