La Universidad desarrolla una campaña arqueológica en Belmonte de Miranda

  • Un equipo de 19 personas, liderado por Margarita Fernández Mier, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, lleva a cabo una campaña arqueológica en la necrópolis medieval de Linares en julio, en el marco de la investigación que se viene desarrollando desde 2009 en el entorno de la parroquia de Vigaña (en el límite con Castañera) y que está financiada por diversos proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Campaña arqueológica en Linares
Campaña arqueológica en Linares
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Campaña arqueológica en Linares

La campaña trata de acercarse a las comunidades rurales desde el punto de vista histórico, dando protagonismo al campesinado. Fernández Mier explica que "los siglo que van desde el V al X, son claves para comprender la historia de la Edad Media en el norte peninsular".

Los viernes 21 y 28 de julio se realizarán visitas guiadas al yacimiento a las 12 del mediodía y a las que están invitados todos aquellos que quieran tener más información sobre el yacimiento de L.linares. Además, entre los días 27 y 29 de julio se impartirán unos talleres arqueológicos con los que se pretende sensibilizar a toda la población sobre la importancia de los trabajos arqueológicos e históricos del territorio.

Estos talleres están principalmente orientados a los más pequeños, aunque en ellos puede participar todo el mundo. Para más información al respecto y para inscribirse, los correos electrónicos de contacto son: adl@belmontedemiranda.com y info@belmontedemiranda.com

A lo largo de estos años, el equipo de la profesora Mier ha convertido Villanueva (Santuadrianu) y Vigaña (Belmonte de Miranda), aldeas del área centro-occidental de Asturias, en los laboratorios en los que se decodifica y comprende el proceso de formación desde el neolítico hasta nuestros días.

Las ocho campañas de intervención arqueológicas han sacado a la luz hallazgos de importancia, pero sobre todo han aportado un cúmulo de información que permite reconstruir la vida de las comunidades rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento