PSOE critica la propuesta fiscal de Ceniceros porque "reduce 10 millones los ingresos" y "favorece a los que más tienen"

  • El secretario de Economía y Empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, ha valorado como "populistas y electoralistas" las medidas fiscales anunciadas por José Ignacio Ceniceros en el Debate sobre el Estado de la Región, porque "reducen los ingresos de La Rioja en 10 millones de euros al año y que solo favorecen y benefician a los riojanos que más fortuna y propiedades tienen".
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

Urquía, en rueda de prensa, se ha referido esta mañana a las tres propuestas fiscales anunciadas por el presidente riojano en el Debate. Así, sobre la bonificación en el mundo rural que tiene que ver con la despoblación se ha mostrado de acuerdo, "a falta de comprobar cómo va a quedar definitivamente".

Con todo, al respecto ha subrayado la "paradoja" de que "al mismo tiempo se dediquen a desalojar hogares de jubilados", en alusión a Jalón de Cameros.

En cuanto a la bonificación del IRPF ha dicho que se trata de "solo 30 euros de media al año lo que va a suponer a cada contribuyente, una propuesta innecesaria y negativa".

Las críticas las ha centrado en la última medida, la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que supondrá dejar de ingresar ocho millones de euros al año. Ha recordado que este impuesto "solo lo pagan 2.000 riojanos y que son los que tienen unos niveles de patrimonio importantes".

Urquía se ha manifestado "contrario "a reducir los ingresos de esta manera, porque su reducción supone "no poder ofrecer un servicio de calidad en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, ni incrementar la inversión que crea empleo y no poder reducir la deuda pública que tiene nuestra Comunidad".

Para Urquía, "cuando el PP en el Debate sobre el Estado de Región no tiene ni proyecto ni ideas, le gusta vender humo con propuestas fiscales como si fuera una especie de sorteo", a lo que ha sumado que "no se entiende como hace solo tres meses se aprobaba el Presupuesto de La Rioja y ahora proponen medidas fiscales, lo que denota una preocupante falta de proyecto y de rigor".

En sus palabras, el Gobierno del PP de José Ignacio Ceniceros "lo único que demuestra con estas propuestas es que para ellos los impuestos es algo absolutamente populista y electoralista".

En concreto, ha considerado que "los 10 millones de euros que se van a dejar de ingresar" por esta propuesta del Gobierno del PP "suponen una tercera parte de lo que Ceniceros dedica a política industrial", que ha cifrado en 30 millones de euros.

Ni el marco económico de La Rioja "siendo la Comunidad que menos creció el año pasado" y ni el comportamiento durante la crisis en la que la economía riojana "ha tenido por comportamiento que la media nacional", bajando 5 puntos el PIB, "no aconsejan la reducción de los ingresos fiscales", ha dicho.

Para finalizar, ha reseñado que "la derecha de esta Comunidad quiere reducir el estado del bienestar y beneficiar solo a los que más tienen" y una izquierda que "queremos unos impuestos progresivos, con una fiscalidad justa con el objetivo de mejorar el estado del bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento